Bogotá, Col. Colombia pretende convertirse en líder regional de atracción de inversión extranjera directa y turismo al 2022, aunque con “respeto y prudencia ante los modelos económicos y comerciales de cada país”, las autoridades del país andino no descartan aprovechar la situación de incertidumbre, bajo crecimiento, cambios de gobiernos o freno a las inversiones en el resto de los países, incluido México.

Así lo expresaron en conferencia de prensa en el marco del Colombia Investment Summit 2019 la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quienes detallaron que la política de la actual administración colombiana, que concluye en el 2022, tiene una fuerte base de atracción de capitales extranjeros por el mundo y entre inversionistas latinoamericanos.

“Como representante de los lazos al exterior del país, sí puedo decir que le estamos apostando a que Colombia sea el líder de la región en inversión extranjera directa y turismo para que, a su vez, esto mueva la economía al interior y exterior”, dijo Flavia Santoro.

Por su parte, José Manuel Restrepo detalló que el mes pasado llevaron a cabo reuniones en la Ciudad de México con más de 100 empresas tanto mexicanas, como multinacionales que invierten en México y que mostraron su interés, por lo que representa la tranquilidad del modelo colombiano para los inversionistas en la actualidad.

Este modelo de atracción se basa en lo que describió como “alfombra roja” de atracción de capitales, que tiene tres ejes centrales con los que se pretende pasar de un monto de inversiones no minero energéticas de 7,200 millones de dólares del 2017 a 11,500 millones de dólares en el 2022.

El primero de estos ejes es el fiscal, mediante el cual se reducirán de 10 a 17 puntos porcentuales las tasas de tributación para actividades productivas en el país. Otro eje es el institucional, a través de políticas como el reciente decreto de ampliación de zonas francas, además de un próximo anuncio de cinco zonas económicas especiales en áreas rurales que exentarán el impuesto sobre la renta durante los primeros cinco años de su confirmación.

El tercero de los ejes es el financiero, que incluye financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, para impulsar la exportación de servicios de conocimiento, cuyo banderazo de salida será durante la asamblea del organismo en Barranquilla a inicios del próximo año, además de una ventanilla única para el inversionista que también arranca en el 2020.

Inversiones firmes

Como parte de los esfuerzos de encuentro entre inversionistas que realiza el gobierno colombiano, durante el Colombia Investment Summit 2019 se anunciaron siete proyectos con inversiones por más de 480 millones de dólares. Éstos son adicionales a los que pueden resultar de la rueda de negocios, cuyos resultados podrán evidenciarse en el corto y mediano plazos, aseguraron.

La cumbre, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia, contó con agenda académica y con la asistencia de más de 500 inversionistas provenientes de 47 países.

[email protected]