Tras la implementación del Acuerdo de Paz, Colombia busca atraer inversión mexicana a las Zomac (Zonas más afectadas por el conflicto) pues existe el atractivo de beneficios tributarios, por ejemplo, la disminución del impuesto sobre la renta para las empresas que se establezcan en dichas regiones.

"Es una gran oportunidad para México pues con la implementación del Acuerdo de Paz más turistas empezaron a llegar a las Zomac. El Gobierno busca potenciar dichas zonas", señaló Ancizar Guerrero Gil, vicepresidente de inversión de ProColombia.

En entrevista, explicó que uno de los incentivos consiste en que a las medianas y grandes empresas que inicien su actividad en las Zomac entre los años 2017 y 2021 se les aplicará 50% de la tarifa general del impuesto sobre la renta; para el 2022-2027 la tarifa será del 75% y en adelante las empresas tributarán a la tarifa general.

Guerrero Gil puntualizó que este proyecto de incentivos se encuentra en proceso de reglamentación por lo que esperan que ya quede listo a finales de este año. Aun así, ya se han establecido mesas de trabajo con empresas interesadas en las zonas para proponer proyectos de inversión. Sin detallar al respecto, el colombiano destacó que "ya hay interés de muchas empresas".