Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de Colombia aprobaron el paso del IVA monofásico al plurifásico a las bebidas gaseosas y las cervezas y la disponibilidad presupuestal para atender los gastos necesarios para ampliar la planta de personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Además, derribaron el impuesto al consumo a las motocicletas de menos de 200 cc (volumen de cilindros).

En el inicio del debate del IVA plurifásico a las cervezas había  gran disparidad de opiniones pues mientras unos congresistas pensaban que este nuevo régimen afectaría las rentas departamentales, otros opinan que es totalmente necesario para conseguir ese recaudo de 7.5 billones de pesos colombianos (2,371 millones de dólares).

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que lo más conveniente era votar el artículo y permitir en estos días aclarar determinadas dudas técnicas que existen respecto al IVA plurifásico y su impacto. Sin embargo, posteriormente se votó tal y como estaba en la ponencia.

“Los estudios demuestran que el consumo de la cerveza no va a afectar los departamentos que van a seguir recibiendo ingresos”, manifestó el representante a la Cámara, Christian Munir Garcés.

Respecto a ampliar la planta de la DIAN, ésta era una solicitud que había realizado en varias ocasiones el director de la DIAN, José Andrés Romero, al indicar que actualmente existen en la administración tributaria alrededor de 9,000 funcionarios; pero, según un estudio de la Función Pública, se estima que se necesitan más de 17,000 para responder de manera adecuada a sus funciones. “Se reafirma la importancia de que la DIAN tenga un equipo técnico para luchar contra la evasión”, aseguró la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra.

Ahora, el proyecto pasará a plenarias de Senado y Cámara la próxima semana.

Impuestos a toda la cadena productiva

Hasta hoy el impuesto que pagaban las gaseosas se tasaba únicamente al salir de fábrica, pero con este cambio se empezará a cobrar en todas las etapas del proceso productivo que va desde la producción hasta el consumo final.

Estos productos tenían un impuesto monofásico por la dificultad que implica a la administración tributaria recaudar el IVA en todas las etapas, pues se venden principalmente a través de las tiendas de barrio.

Para la DIAN, es complicado acudir a las más de 550,000 tiendas de barrio que se estima que hay en el país.

De tal manera, es como si el responsable fuera el productor.

Principalmente, los impuestos plurifásicos son la forma más frecuente de imposición sobre las ventas. De hecho, los únicos productos que contaban con un IVA monofásico son las gaseosas y las cervezas.

A raíz de establecer este impuesto, la empresa colombiana de bebidas Bavaria ha emitido un comunicado mostrando su preocupación.

El texto indica que el impuesto plurifásico afectaría especialmente al mercado de cerveza dado que ésta tiene alta carga tributaria: 19% de IVA más una tarifa de impuesto al consumo de 48%, para un total de 67 por ciento.