Lectura 2:00 min
Cofetel retrasa fechas para apagón en el norte
El órgano informó que el proceso no se llevará a cabo en el plazo establecido por falta de recursos, ya que se requieren entre 1,300 y 1, 600 mdp para dotar de un decodificador a un televisor de cada hogar en esas ciudades.

El apagón analógico no se concretará a tiempo en las cinco ciudades de la República que seguían a Tijuana en el proyecto original, debido a la escasez de recursos, confirmó la Cofetel.
Fernando Borjón, director de la Unidad de Radio y Televisión de la Cofetel, afirmó que la fecha prevista para el inicio del apagón en Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas, así como Monterrey y Ciudad Juárez no podrá ser el 26 de noviembre próximo.
Tras participar en el foro de conferencias ACORN 2013, Fernando Borjón mencionó que se requieren entre 1,300 y 1, 600 millones de pesos para dotar de un decodificador a un televisor de cada hogar en esas ciudades, pero la Cofetel aún no cuenta con esa cantidad para avanzar con el apagón.
"El gobierno esta conciente del tema, buscando recursos. Queríamos empezar en marzo. No creemos que la fecha del 26 de noviembre sea una fecha real, ahorita ya, -para que se concrete el apagón en esas ciudades-. Para poder definir una fecha que sí lo sea hay que tener claridad en en los recursos, en todos los procesos. Y por lo mismo hoy por hoy el apagón es difícil que se vaya a dar en estas ciudades", dijo Fernando Borjón en un foro organizado por el el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Semanas atrás, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, estimó que la dependencia contaría ya con cerca de 1,000 millones de pesos provenientes del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones (Fonco) para concretar el apagón en estas ciudades.
klm