Lectura 4:00 min
Cofetel aprueba proyecto ?de precios tope de Telmex
El pleno del órgano dio luz verde al proyecto de Revisión del Sistema de Precios Tope así como a dos resoluciones que establecen nuevas metas mínimas de calidad y sistemas de nuevos parámetros de medición.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó la resolución por la que se definen los precios que Telmex cobrará a sus usuarios en la canasta básica de servicios para el periodo 2011-2014; la propuesta se enviará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Se trata de una recomendación a la SCT que no es vinculante pero da elementos para la resolución final.
El Price Cap tiene dos elementos, uno de bajada en los precios de la canasta, que sería de 1%, y otro que reduce los precios en términos reales, de entre 2 y 3%, al trasladar eficiencias al usuario final.
El título de concesión sólo prevé servicios de voz, por ello la revisión de precios tope no incluye el servicio de Internet. Para ello es necesario que se modifique la canasta básica desde el título de concesión de la empresa telefónica.
La Cofetel no alcanzó a concluir la revisión de los precios a finales del 2010 debido a los amparos promovidos por Telmex. La elección de los peritos del dictamen también retrasó el proceso.
El título de concesión de Telmex establece que cada cuatro años deben revisarse las tarifas que aplicó la empresa en el periodo anterior y, con base en ciertas variables y con una fórmula que incluye un factor de productividad e inflación, se determinan los topes de precios que puede cobrar a sus clientes.
A dicho sistema se le conoce como Price Cap y en el 2010 correspondió hacer la revisión del periodo 2011-2014; Telmex presentó el 30 de junio del 2010 una propuesta a la Cofetel, pero fue rechazada.
QUÉ INCLUYE LA CANASTA BÁSICA
La canasta de servicios básicos que se regula incluye instalación de líneas, renta mensual y servicio medido, y larga distancia nacional e internacional.
En enero del 2011, por primera vez en la historia de Telmex, la empresa reconoció que su productividad va en declive, por lo que preveía aumento en los precios, de ahí el rechazo a la propuesta por parte de la Cofetel.
En el 2007, la Cofetel resolvió que Telmex no podría aumentar sus tarifas telefónicas en el servicio local, cargo de instalación, renta básica y servicio medido, larga distancia nacional e internacional, tanto en modalidad residencial como comercial.
El regulador resolvió que el factor de productividad de Telmex fue de 3.32%, por lo que el ajuste en el nivel inicial de la canasta de servicios se hizo de forma retroactiva a partir del 1 de enero del 2007.
Telmex estima gravoso el acuerdo
COFEMER PIDE A LA SCT QUE SUSTENTE COSTO-BENEFICIO DE CONVENIO MARCO
La Comisión Federal para la Reforma Regulatoria (Cofemer) pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que sustente el costo-beneficio del anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión (CMI) , debido a que supone costos importantes para las empresas.
Por su parte, Telmex, en un segundo oficio dirigido a la Cofemer, como parte del proceso de consulta pública del anteproyecto mencionado, pidió a la SCT que emita su opinión con respecto a si la regulación implica gastos adicionales de inversión, administrativos o de producción para las empresas.
Esto es que se proporcione información con respecto a cómo se puede subsanar la no presentación por parte de la Cofetel de una valoración cuantitativa del modo en que se verán impactadas las empresas , dijo Telmex.
La Cofemer pidió a la SCT explicar los costos de transacción, costos de instalar la capacidad necesaria en cada punto de interconexión, costos de operación y mantenimiento para tener 10 puntos de interconexión IP para dar acceso a la red nacional.
Así como los costos asociados con la pérdida de bienestar social de los usuarios por la desinversión en infraestructura, que provocaría la pérdida de penetración y cobertura, y los costos de tener infraestructura ociosa en puertos y enlaces de interconexión para poder atender las solicitudes de nuevas interconexiones y ampliaciones en los plazos establecidos.
En su solicitud de información, la Cofemer destacó que, pese a que el CMI podría reducir costos de negociación para las empresas que se adhieran a él, hace suponer que deberá incurrirse en costos significativos más allá de la carga administrativa por la negociación del CMI .
cjescalona@eleconomista.com.mx