La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) alertó sobre la existencia de “posibles acuerdos” para manipular el precio del alcohol puro, sus derivados y de algunos insumos para su elaboración, derivado del brote del coronavirus en el país.

Aseguró que las prácticas que coordinen o intercambien información entre agentes económicos son sujetas a multas equivalentes a 10% de los ingresos de cada participante y hasta de cinco a 10 años de prisión y con 1,000 a 10,000 umas —equivalente a 86.88 pesos— de multa para las personas físicas que participen en el acuerdo.

La comisión, que preside Alejandra Palacios, por medio de un comunicado pidió a la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) vigilar que sus afiliados tomen decisiones comerciales estrictamente individuales, pues, recordó, cuentan con un precio máximo de venta a los consumidores.

“La Cofece exhortó a la CNIAA a fomentar y vigilar que sus afiliados tomen decisiones de comercialización de manera estrictamente individual, conforme a sus estrategias de negocio, hecho obligado en un entorno de precios libres, o incluso de precios máximos de venta al público”, mencionó.

En las últimas semanas, productos derivados del alcohol como el gel antibacterial, han incrementado su demanda en distintos centros de servicio, luego de que la Secretaria de Salud y otras instituciones de salud han recomendado su uso como medida para mitigar y controlar los riesgos sanitarios consecuencia del Covid-19.

“Resulta relevante que la Comisión vigile que los precios de este y de los productos que se estiman prioritarios en esta contingencia no sean resultado de conductas prohibidas por la Ley Federal de Competencia Económica”, explicó el órgano regulador.

La instancia antimonopolios recordó que en el 2016, la CNIAA fue multada por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de azúcar, por lo que “podría ser considerada reincidente y hacerse acreedora al doble de la multa que le correspondería”.

De acuerdo con la Cofece, las prácticas monopólicas absolutas son la falta más grave dentro de la competencia económica.

El órgano reiteró que quienes hayan participado en el acuerdo pueden adherirse al programa de inmunidad a cambio de su total y plena colaboración y, con ello, recibir una reducción de las sanciones aplicables, incluida la responsabilidad penal.

[email protected]