La mexicana Coca Cola FEMSA (KOF) adquirió a la uruguaya Montevideo Refrescos (Monresa), propiedad de The Coca Cola Company en una transacción en efectivo, cuyo valor agregado es de 250.7 millones de dólares, sujeto a ajustes de caja y deuda.

La embotelladora uruguaya fue fundada en 1943 es responsable de la producción y distribución del amplio portafolio de bebidas marca Coca Cola de forma exclusiva en ese país, atendiendo un mercado de 3.4 millones de consumidores a través de 26,000 puntos de venta.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa mexicana destacó que la integración de esta franquicia incrementará su presencia de KOF a 11 países a nivel global.

El director general de KOF, John Santa María, señaló que como parte de su marco estratégico de negocio y consolidación en el liderazgo del mercado global de bebidas, con la integración de Monresa refrendan su compromiso de generación de valor económico y social para sus accionistas y grupos de interés.

Últimas adquisiciones

La más reciente adquisición de KOF fue en abril cuando compró a dos embotelladoras en Guatemala, Alimentos y Bebidas del Atlántico, SA y Comercializadora y Distribuidora Los Volcanes SA, por un monto de 178 millones de dólares, sobre una base libre de caja y deuda. Cabe recordar que en mayo del 2017, la embotelladora decidió no concretar la anunciada adquisición de ciertas operaciones en Estados Unidos que forman parte del Bottling Investments Group de The Coca Cola Company.

“Después de un proceso profundo de análisis y negociaciones con The Coca Cola Company para adquirir ciertos territorios en los Estados Unidos, KOF ha concluido que bajo los términos ofrecidos no llevará a cabo dicha adquisición”, dijo la compañía en un comunicado en esa ocasión sin dar más detalles. En diciembre del 2016, la empresa mexicana confirmó a través de su filial Spal Industria Brasileira de Bebidas la adquisición de 100% de la embotelladora brasileña Vonpar.

En octubre del 2013, KOF concretó de forma exitosa la adquisición de 100% de la compañía brasileña Spaipa en una transacción en efectivo por un monto de 1,855 millones de dólares.

KOF es la embotelladora de Coca Cola más grande de Latinoamérica, atiende actualmente a 179 millones de consumidores en países de la región como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina y México.

Desde 1995 Coca Cola FEMSA ha tenido un crecimiento de volumen orgánico de 12% por año en promedio. (Con información de Notimex)