El dinamismo del agro mexicano se mantiene gracias a los cinco productos más valorados en los 170 países en donde México realiza exportaciones: jitomate, aguacate, chiles y pimientos, berries, almendras, nueces y pistaches, que tan sólo en el 2016 alcanzaron un valor comercial de 7,026 millones de dólares. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estos productos representaron 24.2% del total de los bienes agroalimentarios comercializados en el extranjero el año pasado, cuyo valor ascendió a 29,044 millones de dólares.

Es decir, casi una cuarta parte de los productos que se vendieron a los 170 destinos con los cuales México ejerció una relación comercial corresponde a estos cinco bienes de alto valor y demanda por parte de los mercados y consumidores del mundo. El año pasado, el valor del tomate (jitomate) alcanzó los 2,111 millones de dólares; aguacate, 2,024 millones de dólares; chiles y pimientos, 1,161 millones de dólares; berries, 1,095 millones de dólares, y las almendras, nueces y pistaches, 635 millones de dólares.

Estos cinco productos registraron un crecimiento, en comparación con el año previo, de 21.4% en su valor. Otros principales productos agro son la cerveza y cárnicos.

[email protected]