La próxima ola de disrupción en el mundo digital será la de los servicios vivos, aplicaciones que predicen y reaccionan a las necesidades de los usuarios y se adaptan a ellas. Estos servicios serán impulsados por las expectativas del consumidor, desdibujarán las fronteras de las industrias y estarán habilitados por el Internet de las Cosas, analytics y big data.

NOTICIA: Diez tendencias que impactarán a las empresas en 2016

En la era de los servicios que cobran vida , seremos testigos de cómo los objetos, a través de sensores, aprenderán sobre nuestras vidas y automatizarán acciones y tareas que provocarán que la toma de decisiones sea más fácil, las comunicaciones más ordenadas y el entretenimiento más accesible. Los servicios vivos se comunicarán con nosotros, nos conocerán, nos proporcionarán entretenimiento, asistencia y protección en tiempo real.

NOTICIA: Cinco acciones para incorporar la inclusión financiera como estrategia de negocio

Las implicaciones de los servicios vivos se verán reflejados en:

  • Nuestro cuerpo: La creciente popularidad de los dispositivos portátiles inteligentes es sólo el comienzo de un viaje hacia la gestión total del cuerpo humano, la vigilancia continua de la salud y el tratamiento predictivo y personalizado.
  • Nuestros hogares: La fusión de dispositivos inteligentes guiará en última instancia nuestras vidas y estimulará el bienestar y calidad de vida de nuestras familias.
  • Nuestros hábitos y experiencias de compra: Los comercios minoristas crearán una versión digital de la atención al cliente tradicional para integrarse de una forma más profunda a las elecciones e intereses de nuestro estilo de vida de manera personalizada.
  • Nuestras finanzas: Los bancos y las compañías de seguros serán más útiles en nuestras vidas cotidianas por medio del asesoramiento y el soporte continuo en las decisiones y desafíos que enfrentamos todos los días.
  • Nuestro ecosistema laboral: Las compañías personalizarán nuestros desafíos y carga laboral para que se adapten a las capacidades personales y a las prioridades cambiantes del entorno de negocios actual.

El entorno en el que vivimos continuará cambiando hacia uno más inteligente, que a través de la adopción de tecnologías digitales y la optimización de la infraestructura, nos volverá más ágiles, prácticos e informados; lo cual mejorará nuestra calidad de vida y maximizará nuestro perfil productivo.

Martín Folino es director de Digital de Accenture México

mac