Este complejo con apenas 11 años de funcionamiento es uno de los más avanzados para el grupo. Es el más eficiente en el uso de agua a nivel global y de energía en Norteamérica. Así lo explica el ingeniero Héctor de Hoyos, director del complejo, quien atendió a un grupo de periodistas para darnos los pormenores de la planta.

La construcción se remonta al 2006; la producción del Aveo arrancó dos años después. El complejo de transmisiones se completó en el 2009, mientras que el primer Trax salió de la línea de ensamble en el 2012, seguido de los modelos Equinox y Terrain en el 2017, el mismo año que Aveo cesó su producción. La planta General Motors San Luis Potosí tiene una extensión de 347 hectáreas y cuenta con una planta de transmisiones, (cajas de seis y nueve velocidades), una planta de ensamble con los complejos de carrocería, estampado, ensamble y pintura, un lote de embarque y una laguna de evaporación. Entre las cifras más representativas del centro están la fabricación de un vehículo nuevo cada 22 horas así como un estimado de producción de 280,000 unidades al cierre del 2019.

Onix, confianza absoluta

Para el ingeniero de Hoyos este nuevo subcompacto llega con el más alto nivel de calidad, pues ya se fabrica en las plantas de China y Brasil haciendo que esa experiencia para su ensamble se haya trasladado hasta la fábrica de San Luis Potosí, de donde se exportará a seis regiones y 38 países. Onix se posiciona en México con los niveles LS, LT y Premier, dos opciones de motorización y de transmisión.

Con estas características peleará contra modelos como Nissan Versa, Volkswagen Virtus y Ford Figo, por mencionar algunos. Entre el equipamiento de serie para todas las versiones están seis bolsas de aire, frenos con sistema ABS, distribución electrónica de frenado y asistente de frenado, asistente de arranque en pendiente, barras laterales de protección, entre otros.

Ambos Turbo

Los motores de combustión se caracterizan por su bajo desplazamiento y alimentación. Gracias a su condición turbo ofrecen altos niveles de torque a pesar de contar con tres cilindros. El primero es de 1 litro, desarrolla 114 caballos de potencia y 120 lb–pie de par, y se puede asociar a una transmisión manual de cinco velocidades o automática de seis cambios. La fuente de poder más potente tiene 1.2 litros de desplazamiento, 130 caballos de fuerza y 141 lb–pie de par; sólo está disponible con la caja automática de seis relaciones y este tren motor es exclusivo para la versión Premier.

Carácter exclusivo

La lista de equipamiento es extensa y dependerá de la versión. Entre los detalles están iluminación led, rines de aluminio de 16 pulgadas, volante forrado con piel, encendido por botón, cámara de visión trasera, sistema OnStar con hotspot WiFi para siete dispositivos, pantalla de 7 pulgadas a color, Apple CarPlay y Android Auto.

Ficha técnica - Chevrolet Onix

Motor: 3 cilindros, 1 litros, Turbo / 3 Cil, 3 cil, 1.2 l, Turbo

Potencia: 114 hp / 130 hp

Torque: 120 lb–pie / 141

Transmisión: Manual 5 velocidades / Automático 6 velocidades.

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