La cadena de tiendas de autoservicio Chedraui espera lograr a lo largo del año un crecimiento en sus ingresos consolidados de entre 9 y 11% así como la apertura de 27 unidades, de las cuales, la mayoría estará en México.

De acuerdo con la guía de resultados para el ejercicio 2017, proyecta obtener un crecimiento en ventas comparables en México en un rango de 4 y 5%, mientras que para Estados Unidos, de entre 1 y 2%, en términos de dólares.

En el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que se espera que la inversión en activos para el 2017 sea de alrededor de 2.1% de los ingresos consolidados, lo que les permitirá crecer entre 4 y 4.5% el piso de venta.

La compañía contempla la apertura de 25 sucursales en México, mientras que en Estados Unidos prevé abrir dos nuevas unidades. En el caso de las aperturas en México, la distribución será de 35% en su formato Tiendas Chedraui y 65%, en formatos de menor tamaño, por ejemplo, Súper Chedraui.

Pese a la reacción inicial negativa por parte del mercado, en donde la acción llegó a caer hasta 2.23% después de la publicación del comunicado, pensamos que es positivo que la empresa haya revelado la información antes mencionada, dándole mayor visibilidad al inversionista en el ambiente de incertidumbre que se vive actualmente respecto a la economía y el consumo en nuestro país , opinó la analista de Grupo Financiero Ve Por Más, Verónica Uribe.

Detalló que consideran que la guía dada a conocer por Chedraui es mayormente favorable, ya que las operaciones en México mantendrían un buen dinamismo. Además, la apertura de unidades considerada para el 2017 representaría un incremento de 9.4% respecto las que operan actualmente; aunado a la mejora significativa esperada para la razón de apalancamiento. No obstante, la expectativa para las tiendas en Estados Unidos refleja un entorno retador.

Uribe destacó que el crecimiento esperado por la emisora para los ingresos y EBITDA del 2017 es superior a lo estimado por el consenso (7.31 y 7.15%, respectivamente). Derivado de lo anterior, consideramos que en los próximos días podría haber una revisión al alza en las expectativas de dichos rubros , concluyó la analista.

Cabe recordar que tiendas de Chedraui en el Estado de México y Veracruz fueron saqueadas la semana pasada derivado de las protestas ante el alza en gasolinas.

[email protected]