Lectura 3:00 min
Chedraui enfrenta problemas sanitarios y boicot en EU
El sindicato United Food & Commercial Workers Union exigió a Grupo Comercial Chedraui informar a sus accionistas sobre el conflicto laboral, los problemas sanitarios con 670 violaciones al código de salud, y el boicot que enfrenta.

El sindicato United Food & Commercial Workers Union (UFCW), que está integrado por 1.3 millones de trabajadores, exigió a Grupo Comercial Chedraui informar a sus accionistas sobre el conflicto laboral, los problemas sanitarios con 670 violaciones al código de salud, y el boicot que enfrenta.
Los problemas de Chedraui los tiene su subsidiaria en Estados Unidos, Bodega Latina Co., que opera la cadena de tiendas El Súper .
Estos problemas reflejan la poca conciencia que tiene la dirección de esta unidad de negocios de Grupo Chedraui, con las obligaciones que debe mantener con las obligaciones regulatorias en Estado Unidos y con la contribución de un inversionista en la responsabilidad social, corporativa y ambiental , dijo el sindicato, que es considerado el más poderoso en Estados Unidos.
El inicio del conflicto
El conflicto, de acuerdo a la UFCW, empezó por una serie de desacuerdos con 600 trabajadores de El Súper , los cuales son representados por la United Food & Commercial Workers, el organismo más grande de trabajadores de alimentos al público en Estados Unidos.
Los desencuentros a los que nos referimos tienen que ver con el maltrato a empleados, violaciones a los códigos de salubridad así como al derecho laboral federal .
En diciembre del 2014, estos desacuerdos provocaron que se iniciara a nivel nacional un boicot contra El Súper .
La UFCW consideró necesario que a los accionistas se les informe sobre los siguientes puntos:
- Los efectos reales o potenciales del boicot en sus ingresos.
- Las consecuencias reales o potenciales relacionadas con la operación de las tiendas, por ejemplo, si existe o puede existir un recorte en las horas de trabajo.
- Los riesgos que los motivos del boicot, que tiene que ver con las condiciones laborales y las condiciones insalubres de las tiendas, se extienda a todo Estados Unidos.
- El daño que este conflicto le puede generar en su reputación a la marca El Súper , y por ende, a Grupo Chedraui.
- Y cualquier otra información relevante que el accionista debiera conocer para tomar sus decisiones concernientes a la empresa.
Actualmente, este conflicto laboral es apoyado por más organismos, como es el caso de la Federación del Trabajo de California, que tiene afiliados a 2.1 millones de personas, así como 17 consejos vecinales, asentados en la ciudad de Los Ángeles , explicó la UFCW.
Las operaciones en Estados Unidos de Grupo Chedraui representan más del 20% de los ingresos consolidados de la compañía. El creciente conflicto pone en peligro este flujo de ingresos que podrían ser considerados significativos por los accionistas al poder influir en el precio de las acciones de la compañía.
Se buscó a Chedraui pero no estuvo disponible para emitir algún comentario sobre la exigencia de United Food & Commercial Workers Union.
mac