La Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) buscará cambiar el esquema impositivo ad valorem que obliga a los pequeños productores a pagar más impuestos y establecer una cuota fija al IEPS a la cerveza.

El vocero de la Acermex, Jaime Andreu, explicó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la cerveza artesanal es de 1,000 pesos por hectolitro, mientras que las industriales sólo pagan 300 pesos.

El costo de una artesanal es mayor gracias a la calidad de sus insumos y a que la malta se tiene que importar porque que no hay malteras en México que cumplan con las características de una cerveza artesanal , afirmó.

Al respecto, el director general de Cervecería Minerva Jesús Briseño, comentó que los microcerveceros buscan una cuota fija que no disminuya la recaudación, sino que detone la inversión y sea consciente de los productores emergentes.

La resolución de la pasada Comisión representó un importante triunfo para la industria, pero ahora se requiere darle seguimiento para hacerla efectiva , agregó el también presidente del organismo cervecero.

De acuerdo con Acermex, para este año se alcanzaría la apertura total del mercado a través de un trabajo en conjunto con la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y la industria cervecera del país.

El año pasado, esta industria produjo 95,000 hectolitros, lo que representó un incremento de 36% respecto a 2012, mientras que aumentó a 43 el número de cervecerías artesanales.

De hecho, espera que la cerveza artesanal ocupe 1.0% del mercado para el cierre de 2014 y alcance entre 2.0 y 3.0% en 2016.

A partir de la resolución de la Comisión el año pasado que permitió la venta de cervezas artesanales en restaurantes y bares, la perspectiva de crecimiento para la industria cervecera mexicana se percibe alentadora .

Una de las acciones de Acermex para este año, anticipó Briseño, será el acercamiento con la CFCE para hacer de su conocimiento los alcances y potencial que tiene el sector artesanal para la economía mexicana.

Asimismo, asegurar el seguimiento y regulación de los compromisos propuestos y anunciados por parte de las dos grandes cervecerías.

apr