El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) llevará a cabo la primera licitación para almacenamiento de gas natural en México, limitada a cuatro yacimientos dictaminados como económicamente inviables para la extracción de hidrocarburos, mismos que serán previamente nominados por la industria para la constitución de una capacidad de al menos 10,000 millones de pies cúbicos, que son dos días de la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 1.25 días de la demanda nacional actual.

La inversión mínima por cada 1,000 millones de pies cúbicos para estos trabajos será de 10 millones de dólares y los interesados en adquirir la información de los yacimientos deberán pagar una licencia de uso del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH) de 107,640 pesos.

El Cenagas propondrá los proyectos estratégicos necesarios y licitará la prestación del servicio de almacenamiento por parte de terceros y con ello se acercará a la meta de llegar a cinco días de almacenamiento de este hidrocarburo, equivalente a 45,000 millones de pies cúbicos. Antes de la licitación, el Cenagas realizará un proceso de nominación sobre cuatro campos petroleros que previamente fueron explotados por Pemex y que hoy no tienen producción y pertenecen a la nación, por lo que la Comisión Nacional de Hidrocarburos los definió como económicamente inviables para la extracción de hidrocarburos.

Los campos son Acuyo, ubicado en Chiapas; Brasil, que se localiza en Tamaulipas; Jaf, en Veracruz, y Saramako, en Tabasco.

A partir de este mes y hasta agosto, podrán realizarse visitas a los cuartos de datos del CNIH para la nominación de los campos y proyectos; a más tardar en septiembre, se lanzarán las bases de licitación y en un periodo no mayor a seis meses deberá asignarse la capacidad a los interesados que ofrezcan las mejores condiciones.

[email protected]