Lectura 3:00 min
Cemex invertirá en fondo para planta en Perú
La cementera mexicana invertirá US100 millones en el proyecto de Blue Rock, a fin de construir una planta en Perú, lo que le permitirá tener mayor presencia en ese país.
La multinacional Cemex participará en la construcción y operación de una planta de cemento en Perú, con lo que busca fortalecer su presencia en ese mercado y complementar su portafolio de negocios en la región.
La cementera más importante del país y la tercer a nivel mundial confirmó que la empresa de inversión Blue Rock Cement Holdings (Blue Rock) participará en dicho proyecto cementero.
De acuerdo con un comunicado, Cemex, que acordó tener una participación minoristaria en Blue Rock, asistirá en el desarrollo, construcción y operación de la planta.
'Cemex acordó contribuir una inversión de hasta 100 millones de dólares en el capital de Blue Rock a cambio de una participación minoritaria. Esta inversión cae dentro de los términos permitidos en los acuerdos de financiamiento' de la empresa, aseguró.
El vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas de Cemex, Fernando González, dijo que la contribución de la empresa en ese proyecto permitirá fortalecer la presencia de Cemex en el mercado de Perú, además de complementar su portafolio de negocios en la región.
La empresa regiomontana agregó que la industria de la construcción en Perú ha experimentado un crecimiento anual sostenido de más de 10% durante los últimos años.
El proyecto de Blue Rock consiste en la construcción de una nueva planta productora de cemento con una capacidad inicial de un millón de toneladas al año. Se espera que la construcción finalice a principios de 2013 con una inversión total de alrededor de 230 millones de dólares.
Cambiar paradigmas que limitan construcción
Por otra parte, el presidente de América Central de Cemex, Jesús González, dijo que hay que cambiar los paradigmas que limitan la construcción y el acceso a la vivienda de interés social.
Al participar en el Foro Económico Mundial Latinoamérica, defendió que las personas de bajos recursos sí tienen capacidad de ahorro y pago, lo cual queda demostrado con el programa Patrimonio Hoy, que constata que una familia y una comunidad organizada, con asesoría adecuada, logra los recursos para pagar sus compromisos.
Ante ello, propuso reivindicar que el arriendo es una opción y que es un error partir de que la única forma de acceder a la vivienda sea la propiedad.
Esta nueva óptica implica que las políticas públicas sean reformadas para balancear la protección de los intereses de arrendadores y arrendatarios, que promuevan esquemas de propiedad basado en asociaciones y cooperativas, y que permitan la posibilidad de aportar el canon de arrendamiento a la opción de compra, agregó.
En un comunicado por separado, añadió que otra barrera a vencer es la posibilidad de construir en mucho menos tiempo y reducir costos con propuestas innovadoras.
'Existen nuevas técnicas de construcción, como por ejemplo el uso de moldes para concreto, que permiten tener la obra gris de una vivienda en apenas cuatro días', ejemplificó.
Sin embargo, agregó, que esta nueva visión debe complementarse con medidas gubernamentales que agilicen y simplifiquen los procesos administrativos de todo proyecto.
También consideró que 'es imprescindible construir alianzas entre los estados, desarrolladores, entidades financieras y las comunidades para concebir y realizar proyectos de gran escala', en beneficio de los sectores más necesitados de la población.
apr