Lectura 3:00 min
Cargill invertirá US7,254 millones al 2018
La empresa agroalimentaria fijó que la inversión la destinará a compras de cosechas, a capital de trabajo y al financiamiento directo al campo.

La empresa agroalimentaria Cargill destinará 7,254 millones de dólares en México durante el periodo 2015-2018, lo cual incluye una inversión por 167 millones para mantener y mejorar su capacidad productiva y la reinauguración de su planta en El Salto, Jalisco.
Como parte del plan de negocios para este sexenio de la empresa, destinará 4,560 millones de dólares en compras totales de cosechas; 1,427 millones en capital de trabajo, para financiar anticipos a productores, comerciantes, mantenimiento de inventarios y pago para clientes, y 1,100 millones en financiamiento directo al campo, a través de la sofom Cargill México.
El titular de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que en 20 años las exportaciones del sector agroindustrial y agropecuario en México crecieron 4,000 millones de dólares a 26,000 millones.
Cargill se instaló en México en 1965, emplean a más de 1,750 personas en 13 estados del país, con un total de 30 instalaciones. En nuestro país comercializa alimentos, productos y servicios agrícolas, financieros e industriales.
El CEO de Cargill, David MacLennan, recordó que tienen 150 años de operaciones globales y presencia en 67 países. Por eso, desde la perspectiva de Cargill, sabemos que México es un lugar donde se puede invertir , añadió.
Durante el anuncio de inversión realizado en El Salto, Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto insistió en que las inversiones se concretan en México no de manera fortuita, sino porque las empresas ponderan las fortalezas de los países donde invierten. México ha venido reafirmando su compromiso (...) para seguir manteniendo su estabilidad económica (...) en las variables macroeconómicas, que hagan de México un país confiable, y no sólo ello (...) las reformas que se han hecho (...) son para ampliar la confianza y la estabilidad macroeconómica , defendió el Ejecutivo.
El gobierno reportó a propósito de este anuncio de inversión que en el primer semestre del 2015, las exportaciones agropecuarias fueron 7.6% superiores a las registradas en los primeros seis meses del 2014, alcanzando 7,286.7 millones de dólares, y que de enero a mayo de este año se registró una tendencia positiva de las exportaciones agroalimentarias, con un total de 12,017.6 millones de dólares, por lo que la balanza comercial agroalimentaria tuvo un superávit de 1,452 millones de dólares.
Finalmente, Peña dijo que en los primeros meses del 2015 se han registrado tasas de inflación históricamente las más bajas y que en dos años y medio de gestión el crecimiento del empleo ha sido constante y superior al crecimiento de la economía.
Indicó que el IMSS reportó en julio la creación de 44,691 empleos formales, 19.3% más que lo observado en julio del 2014.