Lectura 3:00 min
Capufe evita informar sobre ahorros con nueva IAVE
Cada cruce cobrado a través del nuevo servicio digital implicará un ahorro de 1.34 pesos, que dará a la dependencia más 90.4 millones de pesos y de los que no ha informado su destino final.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) ahorrará 1.34 pesos por cada cruce que se pague vía electrónica en los 136 puestos de cobro instalados en los 4,000 kilómetros de carreteras que administra. Desde el 1 de agosto, la dependencia tiene un nuevo proveedor, Telepeaje Dinámico, más barato que el operador anterior, I+D.
Capufe no ha informado hacia dónde canalizará estos recursos no contemplados. El Economista buscó una declaración oficial, pero no se obtuvo respuesta.
Capufe informó el 30 de abril que el nuevo operador del sistema del peaje digital cobraría 4.96 pesos por cada cruce realizado en alguna de las casetas que administra la dependencia, mientras que el anterior concesionario, el consorcio conformado por Inbursa y Bancomer a través de I+D, cobraba 6.30 pesos por cada cruce.
Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) arrojan que alrededor de 18% de los cruces en las carreteras administradas por Capufe son registrados por sistemas digitales de peaje. Capufe administra cerca de 45% de las carreteras que se encuentran en operación en el país.
En su página electrónica, Capufe registró durante el 2013 los cruces de 80 de las 136 plazas de cobro que tiene en el país. El número de cruces ascendió a poco más de 375 millones, de los que 67 millones 513,000 se cobraron vía electrónica.
Capufe pagó 425 millones 334,000 pesos a I+D por esos cruces, mientras que con Telepeaje Dinámico la cifra sería de 334 millones 866,000 pesos si se contabilizara este año el mismo aforo. Se trata de un ahorro de 90.4 millones de pesos.
El consorcio Telepeaje Dinámico está conformado por Integra Ingeniería S.A. de C.V., Impulsora de Servicios Terrestres, Cointer Concesiones y AZVI Cointer de México, que superaron la oferta de Axtel S.A.B de C.V. en la licitación fallada en abril pasado.
I+D, la empresa que hasta el 31 de julio operó el sistema digital para reconocer los plásticos conocidos como Identificador Automático de Vehículos (IAVE), abandonó el concurso el 9 de abril. Envió entonces una carta a Capufe para informar su salida del proceso de licitación, entonces identificada con la clave de expediente LA-009J0U00-T5-2014.
De acuerdo con Capufe, la propuesta de Telepeaje Dinámico logró durante el proceso de licitación 90.15 puntos de 100 posibles en una serie de requisitos técnicos y financieros a cumplir, mientras que la propuesta realizada por Axtel consiguió 82.90 unidades.
Telepeaje comenzó a operar el 1 de agosto con un capital social de 120 millones de pesos.
Para esa fecha, se registraron 600,000 tarjetas IAVE activas, de las que 150,000 están en manos de usuarios finales.
En el reporte más reciente de cruces en las carreteras administradas por Capufe, correspondiente al periodo de Semana Santa del 2014, se advierte que el aforo aumentó 14% respecto al mismo periodo del año anterior, a poco más de 23 millones.
nicolas.lucas@eleconomista.mx