Industriales y autoridades se comprometieron a trabajar juntos para mejorar los procesos y la transparencia.

El subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, afirmó que la retroalimentación con la industria enriquece la labora del gobierno federal.

Al participar en la Sesión del Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que la opinión de los empresarios enriquece las políticas públicas establecidas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Acompañado del presidente del organismo de industriales, Rodrigo Alpízar Vallejo, el Subsecretario informó que la SFP continúa fortaleciendo herramientas como CompraNet y la Contraloría Social, mismas que favorecen la transparencia en los procesos de compras y obra pública del Ejecutivo federal.

Olivas Ugalde exhortó a los industriales de la transformación a seguir participando mediante la figura del testigo social, la cual reafirma la imparcialidad y transparencia que existe en dichos procesos gubernamentales.

Anticipó que en el primer trimestre se abrirá una convocatoria para incorporar a nuevos integrantes como testigos sociales, en categorías muy específicas.

En este sentido, celebró también que la Canacintra tenga presencia al interior del comité que designa a personas físicas o morales, que acompañan a dependencias y entidades en el proceso de compra u obra pública, desde la elaboración de las bases, la convocatoria y hasta el fallo definitivo.

Al respecto, enfatizó que para el gobierno federal es imprescindible poder verificar que los programas públicos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación se lleven a cabo optimizando recursos, de manera eficiente y eficaz, con el fin de que aporten el mayor beneficio social.

El encargado del Despacho de la SFP concluyó que el trabajo coordinado entre las autoridades, la sociedad civil y el sector empresarial genera certeza y fortalece la confianza en los actos del gobierno.

empresas@eleconomista.mx