El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, señaló que el sector presentará al gobierno federal su propuesta para la elaboración de las leyes secundarias de la reforma energética, en las cuales destaca incluir el tema de proveeduría nacional.

Explicó que como parte de las propuestas pedirán la implementación de organismos certificadores que garanticen el contenido nacional en la proveeduría del sector, una vez que inicien las inversiones, ya que aunque actualmente existen mecanismos que garantizan el contenido nacional, hay duda sobre la veracidad de los mismos.

"Cuando se pide el grado de contenido nacional solo se trata de cartas bajo protesta de decir verdad y la Secretaría de Economía se esta viendo rebasada por este mecanismo", sostuvo el presidente de los industriales del país.

Destacó que la propuesta que presentarán en los próximos días consiste en introducir al mecanismo organismos de certificación que hagan reales auditorías e inspecciones y con ello se de una lógica y credibilidad al procedimiento.

Alpízar Vallejo refirió que esperan reunirse con representantes del gobierno federal para presentar su propuesta y así las leyes secundarias sean consensuadas con los sectores involucrados.

Asimismo, celebró que el gobierno ya esté trabajando en ello, para que con la aplicación de esta reforma el país genere un mayor crecimiento económico y desarrollo nacional.

erp