De frente a las leyes secundarias de la reforma energética, Petróleos Mexicanos tiene uno de los cambios más importantes en su plantilla directiva: la salida del director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil.

El sustituto de Morales Gil es Gustavo Hernández, que era el Subdirector de Planeación del organismo, con una carrera que lo vincula lo mismo con Pemex que al Instituto Mexicano del Petróleo y es además un ejecutivo de carrera con un nombramiento temporal, pero a decir de fuentes de la paraestatal, se podría convertir en definitivo, dependiendo de los resultados que ofrezca.

Sin embargo, otras versiones que se tienen apuntan a que, luego de las leyes secundarias y la publicación de la nueva Ley de Pemex, Hernández asumirá la parte técnica-tecnológica operativa de la nueva dirección de Exploración y Producción, en tanto que habría un nuevo Director General de la unidad de negocios.

George Baker, director de México Energy Intelligence, afirma que el momento de la renuncia de Carlos Morales, después de 10 años en el trabajo más importante en Pemex, podría estar relacionado con otros acontecimientos dentro del mismo sector energético, todo ello como parte de un reacomodo en todo el sector.

Es torpe decir que su partida fue anunciada como una ‘renuncia’ cuando se sospecha que la salida fue forzada, aunque sin especificar las razones. Al anunciar que él ‘dimitió’ provocará muchas más preguntas que un anuncio de un ‘retiro’ al que ya tenía derecho por antigüedad , comenta.

Según Baker, entre las cosas más importantes a revisar en este momento está la preparación de la lista de los campos productivos que se quiere quedar Pemex, así como la superficie prospectiva que va a desarrollar, todo ello como parte de lo que se conoce como Ronda Cero.

Pemex la deberá presentar el 21 de marzo próximo, o antes, indica el analista.

JALONEOS CON LA CNH

Bajo el liderazgo de Carlos Morales en PEP, se llevaron a cabo varias cosas, por ejemplo, la unidad de negocio de upstream de Pemex (PEP) desafió constantemente la autoridad de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), cuando ésta entró en operaciones en el 2009.

La relación entre el organismo PEP y la CNH se volverá aun más importante porque el mandato de la CNH se ampliará considerablemente en virtud de la legislación de aplicación de la reforma energética del 2013. Desde la perspectiva del gobierno, es fundamental contar con una Dirección General de Pemex Exploración y Producción que apoyará la reforma energética y que va a trabajar en cooperación con la CNH , dice Baker.

NUEVO MODELO CONTRACTUAL

Otro de los temas en donde se trabajó fuerte fue en el diseño de un nuevo modelo contractual para contratistas operadores aguas arriba , que fue lanzado en agosto del 2011.

En ese modelo fue cuando por primera vez se aplicaron las normas de adquisiciones especiales del 2009, que, a su vez, habían sido encomendadas por la nueva Ley de Petróleos Mexicanos del 2008.

Chicontepec fue promocionado como un campo que puede producir más de 200,000 barriles diarios de petróleo y que podría llegar a 500,000, pero requiere miles de millones de dólares de inversión en pozos que no pagan por sí mismos la producción de petróleo que llegan a obtener , critica Baker.

Una de las innovaciones que se hicieron en el yacimiento de Chicontepec fue que se puso en marcha el campo con las empresas de servicios a las que se les dio el mandato para elaborar nuevas tecnologías y técnicas de producción de hidrocarburos.

Lo que Morales Gil dejó

Haz clic en la imagen para ampliarla

[email protected]