Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) consideró que la aprobación de la reforma al artículo 19 constitucional por parte de la Cámara de Diputados es un avance que beneficiará a toda la población, ante la creciente incidencia de robo al transporte de carga en las carreteras de México.

Caintra destacó en un comunicado que la reforma incluye el robo al transporte de carga en el catálogo de delitos meritorios de prisión preventiva oficiosa; y ahora pasará a los congresos locales para su aprobación, la cual se espera que avance en el mismo sentido.

El robo al autotransporte considera todas sus modalidades: robo al operador, a la mercancía y a la unidad; con ello se busca dar certidumbre a las empresas sobre el seguimiento a las denuncias, la investigación, captura y castigo de los responsables.  

"Reconocemos el trabajo de los diputados federales y senadores de todas las fracciones, particularmente los de Nuevo León por su voto a favor, conscientes de esta seria situación de emergencia por el incremento alarmante y desmedido en el robo al transporte de mercancías e insumos en diversos estados.

Un sondeo con industriales socios de Caintra determinó que el 44.7% de las empresas sufrieron algún tipo de robo en las carretas y zonas metropolitanas del país, reportando pérdidas en su conjunto por más de 120 millones de pesos mensuales. 

Además, el transporte de carga de 2010 a 2017 aumentó de 4,959 a 10,230 casos delictivos reportados; en el caso del ferrocarril en 2018 reportó 2,212 robos que representan 8 delitos por día.

Agregó que las Comisiones de Transporte y de Enlace Legislativo de Caintra seguirán de cerca la continuación del proceso, para que esta reforma entre en vigor a la brevedad.

kgb