A dos meses de haber implementado el programa de ataque a la ilegalidad, ya cayó el primer pez gordo de los 42 presuntos vinculados al contrabando de mercancías, principalmente de origen chino, que suman un fraude fiscal por arriba de los 923 millones de pesos, informó Irving Barrios, subprocurador general de la República.

La empresa Escorpión Lins S.A. de C.V., del ramo textil, realizó un daño al fisco por más de 18 millones de pesos, por acciones de subvaluación,y ya se le dio auto de formal prisión al encargado.

Se han iniciado 42 averiguaciones previas en contra de representantes y socios o accionistas de diversas personas físicas y empresas morales, de éstas se han consignado a la autoridad judicial 15, se han solicitado las correspondientes órdenes de aprehensión y se han otorgado 12 y quedando tres pendientes , comentó el funcionario.

En conferencia conjunta, a la que asistió la Iniciativa Privada y del gobierno federal, la PGR y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), se informó que las autoridades hacendarias emitieron 1,300 órdenes de embargo por subvaluación por un monto de más de 166 millones de pesos.

Alfredo Ortiz, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), precisó que se realizaron 54 auditorías en comercio exterior, en las que se detectaron dos esquemas de contrabando y una red delictiva conformada por 42 importadores, tres transportistas y 47 personas físicas. Se efectuaron 26 bajas de padrón y nueve aseguramientos de cuentas bancarias .

El gobierno federal implementó medidas en las aduanas para detectar la subvaluación y contrabando, lo cual ha permitido que el sector textil recupere precios reales fijados por el mercado. Pero, además, la instrucción del presidente Felipe Calderón es que use toda la fuerza del Estado para que se investigue y lleve a los tribunales de justicia federal a los involucrados, por la subvaluación como delito federal, refirió Irving Barrios.

Tan sólo en el primer mes se ha reducido la importación subvaluada en 46% en la cadena textil, pues en enero del 2011, 90.77% de la mezclilla que se importó era presumiblemente subvaluada; con las medidas en enero del 2012, 35.38% corresponde a precios por debajo del mercado.

Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), precisó que el programa arrancó con el sector textil, considerado como el más sensible a este fenómeno de ilegalidad; en febrero ingresaron las fracciones de calzado, en marzo vestido, y se prevé que en abril incursionen las bicicletas y sucesivamente el resto de industrias como juguete, manufacturas eléctricas, madera, acero y otros, para culminar la limpia antes del fin de sexenio.

[email protected]