El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la metodología que usará el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) —hoy organismo independiente gestor de la red eléctrica nacional— para calcular las garantías financieras de interconexión de centrales eléctricas y conexión de centros de carga a la Red Nacional de Transmisión (RNT) y a las redes generales de distribución (RGD).

El objetivo es apoyar el cumplimiento íntegro de los proyectos de interconexión y conexión. Anteriormente, se empleaba la metodología de los criterios publicados en junio del 2015, en los cuales se establecían las características específicas de la infraestructura requerida para la interconexión de centrales eléctricas y conexión de centros de carga.

Sin embargo, los criterios quedaron sin efectos después de la publicación del “Manual de Interconexión y Conexión” en febrero del 2018. En este sentido, y en línea con el manual vigente, la comisión desarrolló la metodología para calcular las garantías de interconexión y conexión a la RNT y a las RGD.

Con base en la experiencia de la aplicación de los criterios y teniendo como referencia los estándares internacionales para los procesos de interconexión y conexión, la CRE identificó áreas de mejora en la determinación del monto de las garantías financieras. La nueva metodología se aplicará tomando como referencia la información que mejor representa a los proyectos que soliciten interconexión y conexión al Cenace.

[email protected]