La reactivación que muestra la economía mexicana incitó al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), organismo que aglutina a los 37 mayores grupos empresariales mexicanos, a inyectar 34,000 millones de dólares para este año, cifra considerada histórica luego de que en el 2008 el monto fuera por 23,000 millones.

Es una cifra récord, una muestra de confianza y de capacidad de seguir creciendo hasta 5% del PIB y continuar generando empleos , refirió Claudio X. González Laporte, representante del organismo.

La semana pasada, el CMHN reeligió por segundo año consecutivo a Eugenio Garza y durante la reunión privada con el presidente Felipe Calderón se anunciaron las inversiones. De los 34,000 millones de dólares, 20,500 millones serán destinados en proyectos de comercio, infraestructura, minería, turismo, otros a nivel nacional, mientras que los 13,500 millones restantes serán asignados en planes del exterior que beneficiarán al mercado interno.

Ante el Mandatario de México, los empresarios de grupos como FEMSA, Alfa, Televisa, Peñoles, Carso, Kimberly-Clark, entre otros, se comprometieron a meter el acelerador a la economía nacional para crear empleos y alcanzar un crecimiento de hasta 5%, informó.

Seguimos creyendo que tenemos que seguirle metiendo duro para llegar a 5% de crecimiento, pues vamos a seguir tupiendo y con esta cifra de inversión, que es récord, la nunca nunca antes había sido vista. En el mercado interno cada quien tiene que hacer su parte , refirió el también Presidente del Consejo de Administración de la firma Kimberly-Clark.

Durante la reunión con el Primer Mandatario del país, los hombres de negocios en México externaron su preocupación por la mala imagen que proyecta el país en el extranjero, derivado especialmente por el clima de inseguridad y violencia, lo que inhibe las inversiones.

El empresario Claudio X. González arguyó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) impulsará el paquete de leyes en materia de seguridad nacional, lo que ayudará a crear la capacidad institucional para hacerle frente a la violencia.

En el 2000, el CMHN anunció su plan de inversión al gobierno del expresidente Ernesto Zedillo por 8,500 millones de dólares; en el 2008 lo hizo con el presidente Calderón por 23,663 millones, y ahora lo elevarán a 34,000 millones de dólares.

[email protected]