La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reforzó con 500 trabajadores el operativo en la Zona Tehuantepec del estado de Oaxaca y en el estado Chiapas, para atender las posibles afectaciones al suministro de energía eléctrica en esas zonas, como consecuencia del sismo de la semana pasada y las réplicas que aún persisten. Sin embargo, la estatal no reportó hasta este domingo los daños que sufrió la infraestructura eléctrica en la zona.

De los 500 trabajadores adicionales, 250 fueron asignados al estado de Chiapas, y 250 se sumarán a los 334 que ya operan en la Zona Tehuantepec del estado de Oaxaca. Además, se asignaron 11 plantas de emergencia, de las cuales, cuatro se encuentran en operación y siete disponibles.

Los recursos humanos y técnicos que la CFE asignó a la zona no serán retirados hasta que el suministro de energía eléctrica y las redes de media y baja tensión operen de forma normal e incluso a niveles de mayor confiabilidad, previo al sismo.

Cabe destacar que los 584 trabajadores en la Zona Tehuantepec del Estado de Oaxaca y los 250 en el Estado de Chiapas, se encuentran listos para asistir de forma inmediata cualquier requerimiento de la población o de las instancias federales, estatales y locales, explicó la estatal eléctrica.

Iberdola suma apoyos

Por otra parte, la ibérica Iberdrola, que participa en distintas modalidades de los mercados eléctricos del país y cuenta con 3,000 megawatts eólicos instalados en el Istmo de Tehuantepec, donó seis millones de pesos en ayudas a la población del estado de Oaxaca, que ha resultado la más afectada por el terremoto de 8.2 grados registrado la pasada semana y que ha causado ya un centenar de muertos.

La empresa, que cuenta en esa región con cuatro parques eólicos, inició ayer el reparto de ayuda con la distribución de despensas con productos básicos en la localidad de Juchitán.

Además aseguró que analiza, junto a las autoridades mexicanas, las necesidades más acuciantes de la población para continuar con el apoyo en los próximos días.

Adicionalmente, la CFE puso en operación siete centros de acopio en la Ciudad de México y Área Metropolitana para apoyar a la población de Oaxaca y Chiapas afectada por el sismo. Los centros de acopio ubicados en Paseo de la Reforma 164, Río Ródano 14, Río Misisipi 71, Av. Cuauhtémoc 536, Periférico 4156 (Torre Pedregal), Don Manuelito 11, Av. San Rafael 211 (Tenayuca), operarán de lunes a miércoles de 9:00 a 18:00 horas.

[email protected]