Los siete estados que integran el Corredor Económico Interoceánico del Norte acordaron impulsar 55 proyectos de infraestructura, entre los que destaca la ampliación y modernización del Puerto de Mazatlán, para que opere como de carga en un esquema de inversión público-privada.

Durante una reunión, los gobernadores y representantes de Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas pactaron apoyar proyectos de infraestructura como el Centro Logístico Industrial y la Modernización Ferroviaria y Multimodal de Durango.

Asimismo la modernización del eje panamericano en sus tramos Fresnillo-Zacatecas y Durango-Parral, la modernización del corredor logístico de La Laguna, la modernización de infraestructura vial metropolitana de Monterrey y la construcción y modernización de las carreteras de acceso al Puerto de Altamira y la frontera tamaulipeca.

Los 55 proyectos, según los gobiernos de dichos estados, representan una inversión del orden de los 60,000 millones de pesos para dar vida al Plan Maestro de Infraestructura y Desarrollo Económico Regional que elaborarán.

En una declaratoria conjunta, los gobiernos locales afirmaron que el propósito es promover de manera conjunta la construcción, expansión y consolidación de la infraestructura económica estratégica de esta región, con énfasis en la infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, multimodal, así como el desarrollo de las telecomunicaciones y el fortalecimiento de los parques industriales, tecnológicos y logísticos.

Conectar mercados

Dicho plan busca conectar los mercados de Asía, Estados Unidos y la Unión Europea a través del Pacífico y El Golfo de México.

Anunciaron que promoverán una reunión con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes y Economía, a fin de suscribir un convenio en materia de desarrollo regional e infraestructura del Corredor Económico Interoceánico del Norte, en congruencia con el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera destacó que la integración del Corredor Económico del Norte es un ejemplo de la buena política .

El gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte Jáquez puntualizó que esta región marca el futuro del país y ofrece una alternativa real a los mercados de Asia.

Peso

La región formada por los estados antes mencionados conforma un mercado de 20 millones de personas, que integra aproximadamente 60% del flujo comercial con América del Norte.

Contribuye con 21.5% del Producto Interno Bruto Nacional, equivalente, mayor al de países como Malasia, Chile y Panamá, según los propios estados.

[email protected]