Encontrar a la persona correcta para un puesto no siempre es una tarea sencilla. Sobre todo, si su perfil suena demasiado bueno para ser cierto.

Fraudes, demandas laborales y rotación de personal, son algunos de los principales problemas que puede evitar una empresa con tan solo verificar que, efectivamente, la persona que se postuló a una vacante está diciendo la verdad.

Y es que, de no ser así -y en caso de que dicha persona considere injusto su despido- el asunto puede derivar en una demanda laboral, la cual puede llegar a costar hasta 50 mil pesos en promedio, de acuerdo a estudio realizado por Buró Laboral México.

Para prevenir esta situación, las empresas pueden solicitar un reporte en el cual se investigan los antecedentes laborales y judiciales de los candidatos, antes de que estos sean contratados.

El reporte laboral es una investigación detallada de la trayectoria profesional que proporciona un candidato, tiene un costo de 189 pesos en promedio, y puede incluir investigación de Número de Seguridad Social (NSS), la cédula profesional y la trayectoria laboral, hasta demandas judiciales (civil, mercantil, familiar, de arrendamiento e hipotecario), boletines laborales, referencias y recomendaciones laborales -e inclusive- apariciones en la sección de nota roja del periódico (por actos violentos, accidentes, robo, secuestro, etcétera).

En este sentido, Buró Laboral México se ha convertido en un verdadero aliado en la contratación de los candidatos adecuados para una empresa, pues además de elaborar el reporte laboral a profundidad, también brinda otros servicios como búsqueda y servicios adicionales.

La búsqueda consiste en validar información como: boletines laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), cédula profesional, referencias laborales, recomendación laboral y reporte laboral solicitado por otras empresas.

Mientras que los servicios adicionales son: Análisis PEP´s (Personas Expuestas Políticamente), investigación de contribuyentes incumplidos ante el SAT, boletines judiciales internacionales (Interpol, FBI, Unión Europea), investigación de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) y validación de referencias telefónicas.

También es importante aclarar que el Buró Laboral México no es una lista negra de trabajadores -como algunas personas piensan erróneamente-, sino un sistema de información gracias al cual, el departamento de Recursos Humanos de una empresa puede seleccionar al candidato adecuado.

Se estima que en 2020, se llevaron a cabo 189, 543 conflictos de trabajo a nivel nacional, 88% de los cuales tuvieron como motivo la demanda por despido injustificado, de acuerdo con el INEGI.

Por si fuera poco, reclutar a un candidato incorrecto no solamente influye en la rotación de personal, sino que puede llegar a representar hasta un 400% del salario mensual del candidato, según un estudio de Bersin y Deloitte.

Todo esto puede ser prevenido con el costo mínimo de un reporte laboral, que dé certeza tanto al reclutador como a la empresa, y gracias a lo cual se podrá tener la noción de que se eligió al candidato ideal para el puesto.

Branded Content

Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.