De los mexicanos que realizaron compras durante la edición pasada del Buen Fin, 81.4% hizo compras adicionales para las fiestas decembrinas, pero 69% aseguró que el fin de semana considerado el más barato del año no le ayudó a ahorrar o planear mejor sus compras navideñas, de acuerdo con una encuesta realizada por Deloitte.

Una de las principales ideas publicitarias a las que apostaron los creadores de la iniciativa del Buen Fin desde su primera edición en el 2011 fue intentar posicionarla entre los consumidores como una oportunidad especial para adelantar las compras navideñas, ahorrar al aprovechar los descuentos, evitando las aglomeraciones y surtiendo anticipadamente la lista de regalos. No obstante, la propuesta no pareció convencer plenamente a los consumidores , afirmó la consultora.

El análisis Cómo vivieron los consumidores la experiencia del Buen Fin... y ¿dónde quedó la Navidad? revela que 80% de los encuestados afirmó que obsequia regalos en Navidad.

Tan sólo en la ciudad de México, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) estima que las ventas de diciembre ascendieron a 87,639 millones de pesos.

La encuesta se aplicó a 1,317 personas entre el 24 noviembre al 2 diciembre del 2014, de los cuales 56% fueron hombres y 44% mujeres.

Respecto del Buen Fin, la mitad de los entrevistados no encontró diferencia alguna entre ésta y cualquier otra promoción equivalente, mientras que 35.5% encontró sus promociones inferiores y a sólo 15.3% le parecieron mejores. Por otro lado, 70% de los participantes aceptó haber obtenido alguna oferta, promoción o descuento durante el Buen Fin. Entre ellos destacan, particularmente dos: los descuentos a los precios originales, con 40.9%, y los pagos a meses sin intereses con 26.8 por ciento.

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