Las ventas comparables de Walmart en México se fortalecieron durante noviembre, al registrar un crecimiento de 5.9%, una aceleración de 2.9 puntos porcentuales respecto al alza de 3% que tuvo en el mes inmediato anterior; sin embargo, comparado con mismo mes del 2017, el resultado fue más débil ya que en noviembre del año pasado el crecimiento fue de 7.6 por ciento. El resultado quedó ligeramente por debajo del consenso que esperaba un crecimiento de 6 por ciento. El ticket promedio aumentó 5.4%, mientras que el alza en el número de transacciones fue de 0.5 por ciento.

“El resultado en las ventas comparables se explica principalmente por un incremento en el ticket de 5.4 por ciento. Por otro lado, el débil crecimiento en el número de transacciones (0.5%) es reflejo de un consumidor cauteloso ante las ofertas del Buen Fin debido a un entorno retador tras la incertidumbre de las medidas que puedan ser aprobadas en el nuevo gobierno”, consideró Dianna Iñiguez Tavera, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, en un reporte.

Para la analista, el resultado se vio favorecido por una campaña más agresiva en línea, ya que durante el mes de noviembre Walmart tuvo ofertas en Black Week, una semana posterior al Buen Fin.

Respecto a las ventas totales en México, ascendieron a 46,424 millones de pesos en noviembre, un alza anual de 7 por ciento.

Frenan compra en Costa Rica

La minorista más grande del país también informó que la Comisión para la Promoción de la Competencia de Costa Rica notificó su oposición a la compra de 152 tiendas Perimercados y Supercompro, pertenecientes a Grupo Empresarial de Supermercados SA, que habían anunciado en julio pasado. Puntualizó que se encuentra analizando el alcance de la resolución y las medidas que adoptarán al respecto.

“De acuerdo con nuestros estimados, la incorporación de las 52 tiendas representaría un incremento en las ventas a nivel consolidado de Walmart para el 2019 de aproximadamente 1.1% (alrededor de 7,000 millones de pesos)”, opinó la analista de Monex.