Toks se ha distinguido por colaborar con la capacitación y asesoría tanto a sus proveedores como a diversas comunidades vulnerables, con el compromiso de fomentar un entorno social sano que le dé sustento a las personas con las que establecen alianzas, expuso el director de Responsabilidad Social de la cadena restaurantera, Gustavo Pérez Berlanga.

Indicó que el café es fundamental para Toks y con ese interés se realizó una consulta con los proveedores, quienes les recomendaron establecer contacto con la cooperativa cafetalera Grupo de Asesores de Producción Orgánica y Sustentabilidad SC (Grafos ), ubicada en Talquián, Chiapas.

Desde hace tres años iniciamos el proyecto totalmente abocados al café y en una cooperación muy positiva con Grafos y que en el 2016 dará frutos en la cantidad de su cosecha y la calidad del grano de ocho productores a quienes apoyamos , explicó.

Pérez Berlanga puntualizó que esta iniciativa de darle prioridad a Talquián pertenece al programa Proyectos Productivos de Restaurantes Toks, con el que se busca erradicar la pobreza, mediante un modelo de sustentabilidad económica, social y del cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con Gustavo Pérez Berlanga, Talquían, Chiapas, tiene tres componentes de alto impacto: el social y el económico, es decir, se compra a precio justo, lo que podría replicarse en otras comunidades.

Lo que sucede en las zonas cafetaleras del país es que la producción es poca: si se produce medio quintal darán en cosecha 500 kilos al mes, es muy poco, es por ello que el trabajo de los cooperativistas de esta comunidad es el parteaguas de todo el trabajo que se puede reproducir bajo este esquema en las zonas cafetaleras del país , aseguró.

El coordinador del Grupo de Asesores de Producción Orgánica y Sustentabilidad SC (Grafos), José Verdugo Méndez, explicó que son ocho productores que cuentan con una hectárea que están trabajando.

Actualmente, el productor es el que nos recibe en la cadena de distribución del café, ya que el precio de un quintal es de 2,200 pesos. Ello no está bien, pero con la cooperativa, al mantenernos unidos, y la asesoría de Toks, todos saldremos beneficiados , acotó.

[email protected]