Lectura 3:00 min
Brasil supera a México en barreras comerciales
La queja de los industriales mexicanos de que Brasil impone altas barreras no arancelarias es avalada por el Foro Económico Mundial en su último reporte de Facilitación del Comercio Global .
La queja de los industriales mexicanos de que Brasil impone altas barreras no arancelarias es avalada por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) en su último reporte de Facilitación del Comercio Global .
En ese documento, en el que el WEF evaluó a 122 naciones en el 2009, Brasil fue ubicado en la posición 82 en cuanto a la imposición de barreras no arancelarias, mientras que México se situó en el lugar 55.
Uno de los principales obstáculos para los exportadores e inversionistas que buscan conquistar el mercado brasileño está en los constantes cambios y marañas de su política fiscal.
Por citar un ejemplo, Brasil es un mercado sumamente complejo para el cine, cada provincia (estado) tiene impuestos distintos , resaltó Alejandro Ramírez Magaña, director general de la cadena Cinépolis. Aun así, Cinépolis planea abrir sus primeras 30 salas de cine en Brasil durante el primer trimestre del 2010, luego de varios años de ponderar el atractivo de ese mercado y otras dificultades, como los altos impuestos, para importar proyectores estadounidenses y otros insumos.
Tienen un porcentaje de alquiler de películas muy alto y precios relativamente bajos, y tienen también diferencias culturales, los brasileños no consumen tanto el cine como los mexicanos , agregó Magaña.
Agricultura contra manufacturas
Según el Foro Económico Mundial, el principal obstáculo que imponen las aduanas brasileñas está en las altas tarifas arancelarias que cobran a productos no agrícolas (posición 87 entre las 122 naciones), un aspecto de gran peso para las empresas mexicanas, cuyo sector más exitoso es el manufacturero.
La antítesis de esa condición es México, cuya mayor barrera de acceso se encuentra en los elevados aranceles que impone a la importación de productos agrícolas, al ubicarse en el lugar 110 de la clasificación en esa evaluación específica.
Otras empresas consultadas afirmaron que Brasil cambia constantemente las tarifas arancelarias, los precios de los desembarques en sus muelles y las regulaciones sanitarias. Para librar los escollos, varias compañías han preferido evitar el comercio.
Las inversiones mexicanas en Brasil crecieron 70.5% entre el 2006 y el 2009, al llegar a un acumulado de 17,400 millones de dólares, preponderantemente en sectores como telecomunicaciones y alimentos, según ProMéxico.
A la IP no le convence, se opone rotundamente
Frente a la posibilidad de iniciar negociaciones para un tratado de libre comercio entre México y Brasil, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) remarcó que 95% de sus agremiados se opone; mientras que el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, dijo que buscaría pactar un mecanismo de solución de controversias con sanciones prácticamente inmediatas .
rmorales@eleconomista.com.mx