Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Brasil impulsa al sector automotriz uruguayo

La sintonía comercial y política entre Brasil y Uruguay, le está dando un nuevo empujón a la industria automotriz local, que ve con optimismo el crecimiento de las exportaciones.

main image

La sintonía comercial y política entre los gobiernos de Brasil y Uruguay, le está dando un nuevo empujón a la industria automotriz local, que ve con optimismo el crecimiento de las exportaciones. El director nacional de Industrias en Uruguay, Sebastián Torres, estimó que este sector estará en condiciones de batir un nuevo récord en las ventas a este mercado, unos 150 millones de dólares anuales, tras la renovación del acuerdo automotor entre ambos países.

En diálogo con El Observador, el secretario ejecutivo de la Cámara Industrial Automotriz (CIAU) de Uruguay, Ramón Cattaneo, dijo que a diferencia de otros años, en el 2013 los armadores locales están atravesando un buen desempeño en términos generales . Las Industrias chinas en Uruguay como Lifan y Chery colocan sin mayores dificultades sus automóviles en el mercado brasileño, en tanto, en la vecina orilla, los importadores argentinos apelan al ingenio para seguir adquiriendo autos armados en el país.

El Observador informó que luego de dos años de bloqueo por parte de Brasil, la firma china Lifan se disponía a enviar un embarque de 70 unidades del automóvil modelo 320 hacia ese mercado. Para antes de fin de año se espera que las autoridades brasileños otorguen la homologación para exportar un sedan mediano Lifan 520 y un camión utilitario, que se agregarán a camioneta SUV X60 que exporta actualmente.

Cattaneo informó que la firma Gelly comenzará a exportar vehículos armados en Uruguay a partir del próximo mes con destino a Brasil. Producto de la esperanza de elevar el comercio con este mercado, las industrias que tenían personal en el seguro de paro han retomado ya a la mayoría de sus obreros.

Con este escenario no es nada descabellado pensar en un récord en las exportaciones, pero siempre asumiendo que no surja ningún contratiempo o traba , admitió el secretario de la Cámara de Industriales Automotrices del Uruguay (CIAU). Pese a que el comercio con Argentina no mantiene la fluidez que los exportadores desean, ese destino aún tiene un peso relevante para la industria local. Según Cattaneo, el 40% de las ventas de automóviles, utilitarios y camiones cero kilometros exporte a Uruguay tiene como destino la vecina orilla. El restante 60% va a Brasil, sustentado por una demanda sostenida y creciente .

Los armadores esperan con expectativa, en tanto, una apertura del mercado venezolano. Para las empresas, sería una opción nada despreciable contar con Venezuela , aseguró Cattaneo.

RENOVACIÓN E INTERCAMBIO

Sebastián Torres informó algunos detalles de la renovación del acuerdo automotor Uruguay-Brasil que regirá para el período julio 2013 - junio de 2014. Con este convenio las armadoras locales podrán exportar hasta 26.600 vehículos con 0% de arancel. El cupo rige para las industrias que optan por el programa de integración progresiva, que fija un componente mínimo regional de 30% que debe aumentar de forma progresiva hasta llegar a 50% en tres años.

Los importadores brasileños mantendrán el cupo de 11,000 vehículos que ingresan a Uruguay sin pagar arancel y otras 3,000 unidades accederán a bonificaciones en caso de que las industrias brasileñas compren autopartes a industrias locales.

Cattaneo dijo que una de las ventajas que pudo obtenerse con la renovación de este acuerdo es que el cupo de 26,600 unidades, puede alcanzarse independientemente de los topes que se dan para cada categoría.

Para los automóviles es de 20,000 unidades, para utilitarios livianos y camiones pesados de 2,500 cada uno, y de 1,600 para blindados. Según Cattaneo, si se produce un remanente en alguno de los cupos el acuerdo deja abierta la puerta para completarlo con otra categoría. Según Torres, las empresas uruguayas también podrán exportar sin cupos mediante un segundo programa, que establece que los componentes regionales deberán incrementarse de 40 a 60% en tres años.

Durante el primer período (2008-2009) del acuerdo automotor entre Uruguay y Brasil las exportaciones locales sumaron 37 millones de dólares, en el segundo período se incrementaron a 58 millones de dólares y en el tercero alcanzaron los 120 millones de dólares. En el cuarto cayeron a 87 millones de dólares debido al cierre del mercado para la china Lifan, aunque se recuperaron este año (julio 2012-junio 2013) al totalizar 114 millones de dólares.

Según Torres, la meta para este ejercicio (2013-2014) es superar los 150 millones de dólares y alcanzar un nuevo récord histórico. Puede ser que los objetivos incluso se superen, porque hay nuevos modelos que se están produciendo en Uruguay , comentó el director de Industrias.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete