Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Bolsonaro prevé llegada rápida de 1,800 millones de dólares a Brasil

La atracción de los recursos se daría a través de concesiones de vías férreas y la privatización de 12 aeropuertos y cuatro terminales portuarias; Bovespa, en nivel récord por segundo día al hilo.

main image

Foto: ReutersFoto: Reuters

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, espera atraer rápidamente inversiones en torno a 1,800 millones de dólares, a través de concesiones en infraestructuras, según anunció este jueves en Twitter, poco antes de reunirse por primera vez con sus 22 ministros para fijar los pasos iniciales de su gobierno.

“Rápidamente atraeremos inversiones iniciales en torno a 7,000 millones de reales (1,837 millones de dólares al cambio actual), con concesiones de vías férreas, 12 aeropuertos y cuatro terminales portuarias”, escribió Bolsonaro en su perfil en la red social, su vía predilecta de comunicación.

“Con la confianza del inversor bajo condiciones favorables a la población, rescataremos el desarrollo inicial de la infraestructura de Brasil”, concluyó.

La mayoría de las concesiones a las que hace referencia el mandatario de ultraderecha, que asumió el cargo el 1 de enero, fueron aprobadas durante el gobierno del conservador Michel Temer.

El mandatario saliente lanzó un ambicioso plan de privatizaciones en el 2017, que pretendía recaudar, según evaluaciones, hasta 40,000 millones de reales (12,700 millones de dólares al cambio promedio de ese año) antes del final de su mandato, aunque sufrió varios retrasos.

El programa electoral de Bolsonaro prometía “reducir la deuda pública 20% mediante privatizaciones, concesiones” y la venta de propiedades públicas.

El nuevo ministro de Hacienda, Paulo Guedes, anunció el miércoles que pondría énfasis en reducir los gastos públicos y en acelerar las privatizaciones. Su discurso provocó el entusiasmo de los mercados y la Bolsa subió 3.56%, alcanzando un récord histórico de 91,012 puntos.

Este jueves, la historia se repitió y el principal índice de acciones brasileñas ganó impulso en los movimientos de ajuste, y terminó con ganancias el jueves. Esto llevó al Bovespa a un nuevo cierre récord, debido a que en el mercado persisten las expectativas positivas para la economía local luego del cambio de gobierno. El índice referencial Bovespa de la Bolsa de São Paulo subió 0.61% a 91,564.25 puntos. El volumen de negocios fue de 20,186 millones de reales.

Las acciones preferentes y comunes de Petrobras subieron 2.45% y 2.06%, respectivamente, respaldadas por el alza de los precios del petróleo en el mercado internacional, en una sesión en la que asumirá el nuevo presidente de la petrolera con presencia estatal.

Los papeles de la minera Vale cayeron 4.09%, en línea con el declive de los precios de los títulos de mineras en Europa, a pesar del alza de los precios del mineral de hierro en China, en medio de preocupaciones sobre el ritmo de expansión de la economía del gigante asiático.

En el mercado cambiario, el real se fortaleció 1.46% a 3.7539 unidades por dólar la venta. El tuit de Bolsonaro confirma la primacía de las infraestructuras de transportes en el programa de desestatización.

Semanas antes de asumir el cargo, el nuevo ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, anunció que el gobierno de Bolsonaro pretendería ceder bajo forma de concesiones toda la red de aeropuertos de Brasil y acabar con Infraero, el grupo estatal a cargo de la gestión de importantes terminales, en un máximo de tres años. (con información de AFP y Reuters)

Brasil apuesta por ambiciosa reforma pensionaria

El jefe de gabinete presidencial de Brasil, Onyx Lorenzoni, reiteró el jueves el compromiso del gobierno de Jair Bolsonaro con la aprobación de una ambiciosa reforma al sistema de pensiones. Agregó que un programa de privatizaciones aún está bajo evaluación. El presidente, que asumió el cargo el martes, tuvo una productiva primera reunión con su gabinete completo, y para comienzos de la próxima semana cada ministro anunciará su prioridad inmediata, dijo Lorenzoni.

El mandatario de extrema derecha ha prometido liberalizar la economía de Brasil, librar al país del socialismo, aplacar a las violentas bandas del narcotráfico y promulgar medidas conservadoras en áreas como educación.

Bolsonaro presentó planes para intensificar privatizaciones, endurecer las pautas de sentencias de prisión y entregar el control sobre las reclamaciones de tierras indígenas al Ministerio de Agricultura. Los inversores reaccionaron con agrado. (Reuters)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete