Lectura 3:00 min
Bolsonaro amplía al 2023 vigencia de las exenciones fiscales a industrias
El régimen permite a las empresas reemplazar la contribución a la seguridad social del 20% sobre los salarios de los empleados por una tasa sobre los ingresos brutos, que puede variar del 1% al 4.5%; el objetivo es evitar que más empresas abandonen el país.

FILE PHOTO: Brazil
El presidente Jair Bolsonaro sancionó la ley que extiende la exención de nómina de los 17 sectores que más emplean en la economía hasta el 31 de diciembre de 2023. La medida el 31 de diciembre de 2021, pero su prórroga fue acordada entre el presidente y representantes del sector productivo tras articulaciones con el Congreso.
El régimen permite a las empresas reemplazar la contribución a la seguridad social del 20% sobre los salarios de los empleados por una tasa sobre los ingresos brutos, que puede variar del 1% al 4.5%. Entre los 17 sectores que pueden sumarse a este modelo se encuentran las industrias textil, calzado, maquinaria y equipo y proteína animal, construcción civil, comunicaciones y transporte por carretera.
El jueves, en su transmisión semanal en vivo en redes sociales, Bolsonaro justificó el retraso en la sanción por el hecho de que sería necesario presentar una compensación fiscal por la medida. Pero, recordó que se "conversó" con los empresarios.
El proyecto de ley fue aprobado por el Senado el 9 de diciembre, luego de recibir el escrutinio de los diputados federales. Ese día, varias entidades empresariales se manifestaron a favor de la medida.
A través de un comunicado, por ejemplo, la Asociación Brasileña de Teleservicios (ABT) afirmó que la aprobación brindaría mayor certeza jurídica para que las empresas del sector sigan invirtiendo y generando nuevos empleos.
La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), por su parte, destacó que una posible re-gravamen podría tener impactos directos en los costos de producción, agravando el cuadro inflacionario de los alimentos por altos insumos, además de la suspensión inmediata de la contratación y un riesgo probable de perder las manos en medio de la recuperación económica.
"Según esta medida, las empresas pueden optar por no pagar la cotización a la seguridad social calculada en nómina y seguir cotizando en función de sus ingresos brutos. Así, las empresas tienen un mayor incentivo para contratar personal", según una nota de la plantilla del presidente.
El gobierno ahora necesita encontrar fuentes de ingresos fiscales para compensar el déficit. Las alternativas incluyen la extensión del recargo del impuesto a las transacciones financieras (IOF) hasta 2023 y mantener el llamado impuesto CSLL cobrado a los bancos en un nivel alto.
El pasado mes de noviembre, Bolsonaro anunció la extensión en las exenciones de impuestos sobre las nóminas. Muchas empresas habían amenazado con despidos si las exenciones, otorgadas por primera vez en 2014, se dejaban expirar a fines de 2021.
El ministro de Economía, Paulo Guedes, y su equipo, que tratan de encontrar recursos fiscales para evitar la profundización del déficit presupuestario de Brasil, resistieron la extensión que se estima costará al menos ocho mil millones de reales 1,480 millones de dólares) al año.
A cambio de la exención de impuestos, Bolsonaro pidió a los líderes empresariales con los que se reunió que apoyaran la legislación que está impulsando en el Congreso para aliviar las restricciones fiscales. La enmienda constitucional propuesta, que aprobó la Cámara Baja, permitiría al gobierno gastar 92 mil millones de reales (16,500 millones de dólares) adicionales el próximo año, lo que le permitiría duplicar el gasto en bienestar social antes de las elecciones. (con información de Reuters)