Lectura 2:00 min
Banorte-Ixe, la fusión en recursos humanos
En la actualidad Banorte-Ixe tiene empleadas a 24,500 personas, después de su fusión en noviembre del año pasado implementó una estrategia para reducir 10% de las redundancias en las posiciones laborales al momento de la unión de esas instituciones financieras.

En la actualidad Banorte-Ixe tiene empleadas a 24,500 personas, después de su fusión en noviembre del año pasado implementó una estrategia para reducir 10% de las redundancias en las posiciones laborales al momento de la unión de esas instituciones financieras.
Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, entrevistado por El Economista, habló del reto en el que se vio involucrado el grupo financiero, desde identificar a los equipos que permanecerían en la empresa, hasta incluir un proceso de outplacement para hacer menos difícil la salida del talento humano.
Para ello se elaboró una estrategia que les ha permitido estar a la mitad del proceso que esperan concluir en su primera etapa en abril del próximo año.
(La fusión) es un proceso en el que estamos trabajando. Son empresas exitosas (Banorte e Ixe) en su propio ámbito y sumar esas dos empresas con culturas distintas, con formas de trabajar distintas, se vuelve un gran reto de los recursos humanos. En este tipo de fusiones se dan redundancias que es uno de los temas más álgidos que se tienen que enfrentar , explicó.
El directivo de Banorte adelantó que en el marco del 46 Congreso Internacional de Recursos Humanos, el próximo 21 de septiembre, impartirá una conferencia llamada Consolidación de Banorte basada en la gestión de su talento humano , en donde compartirá parte del proceso de cambio que está experimentando el grupo financiero.
Valenzuela expresó que la parte dolorosa de las fusiones es tener que eliminar puestos de trabajo, que en este caso había 10% de su plantilla duplicada, por lo que tomaron como determinación generar una oficina de Reclutamiento para darle una alternativa a las personas que tenían que irse.
OFICINA DE RECLUTAMIENTO
Para ello se generó una oficina de Reclutamiento para darle la posibilidad de irse a los trabajadores, (a otro empleo) incluso con la competencia, se pusieron cazadores de talento, con el fin de ayudar en este proceso a nuestros excompañeros a encontrar nuevos caminos en su desempeño , aseveró.
Asimismo, Valenzuela reiteró que se conformaron grupos colegiados para evaluar en lo individual y lo colectivo a la gente. Había decisiones complicadas que tuvimos que llevar a cabo , pero al final se debe eliminar la redundancia.
pmartinez@eleconomista.com.mx