En el primer mes del 2020, la balanza agropecuaria y agroindustrial registró un superávit de 708 millones de dólares, cifra superior en 116 millones de dólares a lo registrado durante enero del año anterior, lo que representa un incremento de 19.64% a tasa anual, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con base en cifras del Banco de México, el Centro de Información de Mercados Agroalimentarios de la secretaría señaló que durante el periodo de referencia las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron 3,151 millones de dólares, con un incremento anual de 6.20%, respecto al mismo periodo de 2019.

En cuanto a las importaciones agropecuarias y agroindustriales, abundó que éstas presentaron un aumento de 2.85% respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior, lo que ascendió a un monto de 2,444 millones de dólares.

En lo referente a los bienes agropecuarios (no incluye agroindustria), indicó que para enero del 2020 se presentó un alza en las exportaciones y una disminución en las importaciones, derivando en un saldo de la balanza agropecuaria y pesquera positivo de 624 millones de dólares, cifra mayor en 24.42% respecto al mismo periodo de 2019.

En el rubro agroindustrial, las exportaciones alcanzaron los 1,443 millones de dólares, un crecimiento a tasa anual de 8.28 por ciento; mientras que las importaciones mostraron un avance de 9.38%, sumando un total de 1,360 millones, resultando así un superávit en su balanza comercial de 84 millones de dólares, cifra que presenta un decremento a tasa anual de siete por ciento.

En cuanto a las exportaciones agroalimentarias, los principales grupos de productos que, en conjunto, concentraron más del 60% de los envíos fueron: hortalizas, con el 28% de participación; frutas, 20%, y bebidas, 17 por ciento.

El sector de cárnicos es el que presentó mayor dinamismo durante enero del 2020, con una variación positiva de 26% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los cinco productos de exportación con mayor valor comercial durante el mes de enero del 2020 fueron la cerveza (343 millones de dólares); tomate (266 millones de dólares); aguacate (248 millones de dólares); pimientos y chiles (215 millones de dólares), y tequila y mezcal (148 millones de dólares).

La dependencia federal apuntó que durante el mes de enero los ingresos obtenidos por exportaciones agroalimentarias superaron los alcanzados por ventas petroleras, remesas e ingresos por turismo, siguiendo así la tendencia que se presentó durante el 2019.