La reputación que tienen los productos mexicanos en el exterior ha llevado al agro a mantener un superávit comercial que en el 2019 fue de 9,091 millones de dólares, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

Entrevistado luego de encabezar el Día del agrónomo, expuso que el resultado del superávit significa una cifra superior en 2,672 millones de dólares con respecto a lo registrado durante el 2018; el dato representa un récord histórico, al alcanzar 41.61% de incremento anual.

El titular de la Sader explicó que en el país se están transformando los esquemas de comercialización para pasar de un esquema subsidiado a uno en el que se puedan anticipar precios y se dé certidumbre a los productores.

“Ya no se dará año con año el subsidio, sino que será a través de reglas claras y poder anticipar cómo están los precios, será un nuevo esquema de comercialización”, indicó.

Por otra parte, las cifras preliminares del Banco de México indican que las exportaciones agropecuarias y agroindustriales en el 2019 generaron 37,843 millones de dólares, un incremento anual de 8.59% respecto al 2018.

En tanto, las importaciones agropecuarias y agroindustriales del año pasado fueron por 28,752 millones de dólares, lo que significó un aumento marginal de 1.13%, respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior.

En el rubro agroindustrial, las exportaciones alcanzaron 19,738 millones de dólares, un crecimiento a tasa anual de 7.61%, mientras que las importaciones mostraron un avance de 2.16%, sumando un total de 15,537 millones, lo que resultó en un superávit en su balanza comercial de 4,201 millones de dólares y un aumento a tasa anual de 34.03 por ciento.

Las hortalizas, bebidas y frutas son los principales grupos de exportación, al concentrar más de 60%, con 21, 20 y 20% de participación, respectivamente.

El sector de cárnicos es el que presenta mayor dinamismo durante los 12 meses del 2019, con una variación positiva de 19% respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante su participación en la celebración del Día Nacional del Ingeniero Agrónomo, organizada por la Universidad Autónoma Chapingo, afirmó que en México hay un sector agropecuario y pesquero productivo capaz de abastecer al mercado nacional, ya que cuentan con millones de hectáreas agrícolas, agostaderos, costas, cuerpos de agua y una de las mayores biodiversidades del planeta, así como productores comprometidos con el desarrollo de sus comunidades y del país.

Con todo esto, señaló, es momento de detonar ese potencial y, en esa tarea, agregó: “los ingenieros agrónomos tienen un papel importante que desempeñar, apoyando a la agricultura nacional, a fin de que pueda cubrir las demandas de productos básicos para la alimentación de los mexicanos y reducir la dependencia de las importaciones”.

Indicó que este año no se esperan temperaturas extremas pero se promueven los seguros catastróficos.

[email protected]