Guadalajara, Jal. El empleo de la tecnología avanzada en el campo, en los cultivos de mayor valor como tomate, aguacate y berries puede incrementar la productividad hasta 1,500 por ciento.

Según Homero Ontiveros, consultor de GreenTech Américas, una plataforma global para expertos en horticultura, en los estados del Centro-Bajío-Occidente la agricultura protegida supone la oportunidad de consolidarse como la región más productiva del país en el sector agroindustrial.

“El ámbito de crecimiento de cualquier planta tiene muchas variables y muchos factores, desde el agua, los nutrientes, la intensidad de la luz, la tierra o el sustrato de la tierra donde está creciendo, la región, la altura. Hay muchos factores que intervienen en la productividad de un cultivo”, explicó.

Añadió que la agricultura protegida trata de controlar estas variables, protegiendo el cultivo a través del empleo de túneles, maya sombra o invernaderos.

“Hay muchas tecnologías que llegan a tener unos invernaderos perfectamente controlados con sensores que te indican el nivel de estrés de una planta, que te indican cuándo debes irrigarla, cuándo debes colocar una pantalla, porque la radiación solar es muy amplia”, precisó.

Para poner en perspectiva los rendimientos que puede representar la agricultura protegida en el sector agro, el también director de la empresa AgTech indicó que un cultivo de tomate a campo abierto genera un rendimiento de 30 toneladas por hectárea, mientras que utilizando maya sombra en la misma superficie puede generar un rendimiento de hasta 100 toneladas.

“Si pones un invernadero, (ese mismo cultivo) lo puedes llevar a alrededor de 200 o 250 toneladas por hectárea y un invernadero de alta tecnología te va a dar más de 500 toneladas por hectárea”, refirió el consultor.

“Esta tecnología ya está influenciando la agricultura en todo México, principalmente en los cultivos de alto valor y especialmente en la zona Centro-Bajío-Occidente, en la zona del altiplano por los climas que tiene; son climas que varían mucho; en donde sí se tienen que utilizar varios tipos de tecnologías desde enfriamiento hasta el calentamiento de un invernadero”, puntualizó.

Liderazgo

Los estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro) son líderes en diferentes sectores de producción de la agricultura protegida.

Por ejemplo, Jalisco encabeza la producción de pimientos, mientras que Guanajuato y Querétaro son líderes en hortalizas de alta calidad.

“Sin embargo, Querétaro está a la cabeza en este sector, ya que cuenta con el Agropark, que es un Centro Integral para Invernaderos, el más inteligente de todo el país”, añadió Homero Ontiveros.

Destacó que actualmente Jalisco es el número dos en producción de agricultura protegida en México, lo que le ha permitido registrar un crecimiento “exponencial” en el cultivo de berries en los últimos cinco años, utilizando tecnologías como macro túneles para controlar la intensidad de la luz en los cultivos.

Con el objetivo de ampliar el mercado y fortalecer el posicionamiento de México como potencia mundial en agricultura protegida, del 24 al 26 de marzo próximos se desarrollará GreenTech Americas 2020 en la ciudad de Querétaro.

Se trata de una plataforma para todos los profesionales de Latinoamérica involucrados en horticultura protegida, desde sus etapas iniciales hasta las soluciones de alta tecnología.

[email protected]