Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Bachoco venderá pollo a Japón

Bachoco, la mayor empresa avícola de México, decidió encubar un nuevo éxito: exportar por primera vez pollos y lo hará a uno de los mercados más exigentes del mundo, Japón.

Bachoco, la mayor empresa avícola de México, decidió encubar un nuevo éxito: exportar por primera vez pollos y lo hará a uno de los mercados más exigentes del mundo, Japón.

Fundada en 1952 por la familia Robinson Bours en Sonora, la empresa produce más de 9 millones de pollos por semana, todos ellos ubicados en granjas de México y comercializados únicamente en el mercado local.

Pero esta condición localista cambiará porque la empresa prepara sus primeros cargamentos para exportar a Japón, tras obtener la certificación de su planta de Sinaloa por el Ministerio de Agricultura de Japón.

La obtención del permiso para exportar pollo a Japón fue confirmada por la empresa, que no quiso, sin embargo, dar mayores detalles de la operación.

Su producto más fuerte

En el 2009, Bachoco registró ventas por 23,272 millones de pesos, un aumento de 15.7%, con una pérdida neta en sus utilidades de 546 millones de pesos. De esas ventas, 78.3% corresponde a carne de pollo.

Aprovechará cupo para exportar

Las exportaciones a Japón las hará aprovechando un cupo de importación por 8,500 toneladas de carne de pollo, las demás preparaciones y conservas de ave, con cero aranceles, del 1 de abril del 2010 al 31 de marzo del 2011, de conformidad con el Acuerdo de Asociación Económica (AAE).

Actualmente, Bachoco es la empresa líder en la industria avícola en México y una de las 10 más importantes a nivel mundial.

La compañía cuenta con más de 700 instalaciones organizadas en nueve complejos productivos ubicados a lo largo del territorio nacional.

Entre sus planes está Exportar a EU

En diciembre pasado, Bachoco reveló que planea exportar a Estados Unidos a mediados del 2010, tras comprar un rastro en Monterrey a Grupo Papsa.

No obstante, informó que le faltaban algunos trámites de certificación ante autoridades agropecuarias de México y Estados Unidos para concretar ese proyecto.

A finales de julio del 2010, Bachoco compró la mayor parte de las operaciones del Grupo Papsa, que figuraba como el más grande en pollo al noreste de México. Adquirió el rastro Avicarnes, con una capacidad para procesar 9,000 pollos por hora, así como la planta de alimentos y la procesadora de soya, pero el monto de la inversión no fue revelado.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete