Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Azteca, ganadora neta con preponderancia de Televisa

La televisora de Ricardo Salinas sí podrá adquirir contenidos de forma exclusiva e inclusive podrá arrendar la infraestructura de Televisa.

main image

De las resoluciones en preponderancia en radiodifusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la primera beneficiada es Televisión Azteca, quien podrá favorecerse de la prohibición de las exclusividades a Televisa, de acuerdo con Miguel Flores, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).

Flores destacó que TV Azteca no estará sujeta a ninguna medida de regulación asimétrica al quedar fuera de la declaración de preponderancia, lo cual le dará la posibilidad de adquirir en exclusiva contenidos deportivos.

En telecomunicaciones, el ex funcionario comentó que en general son buenas, pero consideró que faltó la regulación específica en torno a las tarifas off net y on net.

Lucia Ojeda, especialista en temas de competencia, destacó que Televisión Azteca no tendrá ninguna restricción en contenidos ni en exclusividades.

Agregó que, en general, las medidas asimétricas que determinó el IFT a Televisa generarán condiciones de igualdad que beneficiarán no sólo a TV Azteca, sino a las empresas de televisión por cable y los nuevos entrantes.

Un análisis de Intercam destacó que en la obligación de Televisa de compartir infraestructura, en caso de que en la tarifa negociada directamente entre Televisa y el interesado no haya acuerdo, el Instituto impondrá la tarifa mediante su propia metodología, lo que podría ser potencialmente negativo para la televisora.

En cuanto a la disposición, explicó, de revelar términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria como tarifas, paquetes, descuentos, al igual que la obligación de hacer ventas separadas, restará competitividad a Televisa y otorgará mayor poder a los clientes de la emisora.

El punto más relevante es la negativa para que pueda adquirir contenidos en exclusiva, lo que afectará sus niveles de audiencia y el interés en sus sistemas de televisión de paga.

Xavier Ginebra, especialista en temas de competencia e investigador de la Universidad Autónoma de Morelos, dijo que TV Azteca se beneficia al haber quedado fuera de la regulación asimétrica: No tienen ninguna restricción en contenidos y en exclusividad .

Además, destacó que TV Azteca podrá usar la infraestructura de Televisa a la que no había podido tener acceso, con lo cual ampliará su alcance de red de televisión y podrá contratar programas que antes la primera mantenía en exclusiva , dijo.

así se reparten

De acuerdo con datos de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en México existen 461 estaciones concesionadas de televisión abierta comercial.

Televisa tiene 224 concesiones y transmite su programación en otras 34 estaciones afiliadas. Por lo tanto, tiene control sobre el contenido que se transmite a través de 56% de las concesiones de televisión abierta en México.

En tanto, TV Azteca, cuenta con 180 concesiones, incluyendo una concesión local y una empresa afiliada; esto es, alrededor de 39% del total de concesiones.

Ambas empresas poseen alrededor de 94% del total de estaciones concesionadas de televisión del país.

Obligaciones que tiene Televisa y Tv Azteca no:

  • Televisa, al ser declarada preponderante por el Ifetel, perderá competitividad.
  • La obligación de compartir infraestructura.
  • Negativa para adquirir, en exclusiva, derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido relevante a ser determinado por el Ifetel.
  • Prohibición para participar en clubes de compras .
  • Ventas de canales, separados o en paquetes, cuando así lo soliciten otros operadores.
  • Revelar términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria.


Televisa, con doble reto en publicidad

Televisa, la principal cadena televisiva del país, tendrá como reto en los próximos dos años la regulación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al ser declarada un agente preponderante, ya que implicará una merma en sus ingresos, situación que además podría agudizarse con la regulación en horarios de publicidad a comida chatarra, que se encuentra en escrutinio en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Ante la determinación de preponderancia de Televisa, Grupo Monex revisó sus estimados de este año para la televisora, bajando el crecimiento en ventas y EBITDA a 6.5% para ambos desde 7.5 y 7.1% anterior que tenía contemplado.

Para el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Andrés Audiffred, la contracción en los ingresos se deberá a que ahora tendrá que ofrecer de forma gratuita sus canales a las empresas de televisión de paga, habrá limitantes en la negociación de tarifas con otros concesionarios, así como las dificultades referentes a la venta y negociación de espacios publicitarios.

Cabe recordar que una de las medidas que le impuso el Ifetel a la televisora fue el no poder adquirir en exclusiva derechos de transmisión en México de contenido determinado por el instituto como relevante, como Liguilla de torneos de futbol profesional, juegos olímpicos, etcétera.

Aunado a lo anterior, está la normatividad promovida desde la Secretaría de Salud con la que la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) busca limitar los horarios de publicidad para comida chatarra, con el fin de combatir la obesidad en el país.

De acuerdo con el cuarto trimestre del año pasado, la televisora reportó ingresos en publicidad por 8,318.7 millones de pesos, equivalentes a 39% de los 21,443 millones que reportó en ingresos durante todo el periodo.

Con la regulación de la Cofepris, los alimentos con alto contenido en grasa, sodio y azúcar sólo podrían aparecer en televisión abierta y restringida de lunes a viernes de la medianoche hasta las 2:30 de la tarde, y de las 7:30 a las 11:59 de la noche, mientras que los fines de semana sólo podrían exhibirse de las medianoche a las 7 de la mañana, y de las 7:30 de la noche a las 11:59 de la noche.

No obstante, Valeria Romo, de Monex, dijo que los negocios de la empresa relacionados a TV de paga, como Sky, podrían compensar parcialmente el impacto de la regulación en el mercado de TV abierta.

En el mediano plazo la empresa podría presentar menores tasas de crecimiento, derivado de una futura disminución en los niveles de rating, audiencia y participación de mercado en el segmento de TV abierta (por la licitación de dos nuevas cadenas); sin embargo, la diversificada estrategia de Televisa podría asegurar un menor impacto de la regulación en este mercado , aseveró la analista de Monex. (Ivette Tejeda)

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete