Lectura 4:00 min
Axtel, fallida conexión de deuda y cambio tecnológico
Su alto nivel de apalancamiento representa un alto riesgo financiero que la hace vulnerable en un entorno altamente competitivo, con jugadores más grandes, mejor capitalizados y recursos tecnológicos de punta.

Axtel afronta un entorno financiero difícil y un ambiente competitivo en el cual los cambios tecnológicos la acercan cada vez más al rezago tecnológico.
Standard & Poors, Moodys y Fitch Ratings han puesto en duda la capacidad que tiene la empresa que dirige Tomás Milmo Santos para cubrir sus vencimientos de deuda en el 2013, consideran hay más probabilidades de que caiga en impago debido a su apretada posición de liquidez y su débil desempeño operativo.
Para las calificadoras, el elevado nivel de apalancamiento de Axtel representa un alto riesgo financiero que la hace vulnerable, en medio de un entorno operativo altamente competitivo y su dependencia de la interconexión a través de Teléfonos de México.
Después de que en el 2007 la deuda de Axtel representara 63% de sus ingresos totales, en el último año, su deuda alcanzó 12,095 millones de pesos, superando por 13% sus ingresos, que fueron de 10,672 millones de pesos. Las preocupaciones sobre la compañía están centradas en las necesidades de capital de trabajo que presenta, así como en vencimientos de pago que enfrentará en los próximos tres años.
HACIA EL REZAGO TECNOLÓGICO
Aunado a ello, los recambios tecnológicos en dispositivos móviles han traído un fuerte incremento en la demanda de servicios de Internet de alta velocidad a través de banda ancha móvil, la cual comienza a tomar el papel de sustituto de los servicios de banda ancha fija, que son la principal fuente de ingresos de Axtel.
El primer semestre del 2012, los ingresos generados por servicios de banda ancha fija disminuyeron a una tasa anual de 4%, mientras que los de banda ancha móvil registraron un crecimiento de 12% y se encuentran en una fase de rápido crecimiento.
En ese sentido, directivos de Axtel anunciaron en su última conferencia con analistas, tras los resultados del segundo trimestre, que buscan la venta de activos no estratégicos o una recapitalización de 200 millones a 300 millones de dólares.
Entre los activos que se analiza desinvertir, se encuentran unas 1,000 torres de transmisión, como en su momento lo hicieron Iusacell, de Ricardo Salinas, y Telefónica, de Francisco Gil. La operación sería bajo el esquema de sale and lease back para seguir con ellas pero en arrendamiento.
Además, la compañía ha expresado sus intenciones de reducir sus inversiones de capital a 150 millones de dólares para el 2012, con el objeto de conservar su posición de caja. También modificó sus contratos de financiamiento y de cobertura de intereses bajo la línea del crédito sindicado, lo que le dio un margen de maniobra adicional, aunque limitado.
Sin embargo, las calificadoras consideran que eso limitaría su crecimiento y habilidad para competir con jugadores más grandes, con recursos tecnológicos de punta y mejor capitalizados, lo que presionaría su posición competitiva.
Fitch Ratings indica que, si el EBITDA de la compañía cae más de 4% y la deuda se mantiene en los mismos niveles durante 2013, el margen de maniobra de sus contratos de financiamiento se reduciría adicionalmente, lo que requeriría que la compañía tenga que buscar otra enmienda en su línea de crédito.
Dado lo anterior, Standard & Poors proyecta una disminución de un dígito de los ingresos y una caída de 23% en el EBITDA.
Datos relevantes:
- Las telecomunicaciones móviles siguen siendo el segmento que representa mayores ingresos a la industria, aportando 58,594 millones de pesos al sector en el último año, equivalentes a 57.4% de los ingresos totales.
- Las telecomunicaciones fijas han presentado reiteradas caídas, tanto en número de líneas como en ingresos. No obstante, dicho segmento aún representa 31.5% de los ingresos totales de la industria. En el último año, ésta generó 32,115 millones de pesos, 4.5% menos que el obtenido en el 2011.
- Axtel no participa en el mercado de la banda ancha móvil, cuenta con 482,000 suscriptores en el esquema de banda ancha fija: 76,000, conectados con fibra óptica.
Haz clic en la imagen para ampliarla
edmundo.sanchez@eleconomista.mx
