Lectura 2:00 min
Avicultores mexicanos, preocupados por compra de Pilgrim's
El presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivieli, afirmó que México no está en condiciones para competir con Brasil en avicultura.

La compra de la empresa Pilgrims Pride por JBS, el mayor productor de carne de Brasil, es posible que absorba a la filial en México, pero "aún estamos a la espera de que se realice la compra para conocer a detalle la operación", afirmó Jaime Crivieli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores.
En entrevista, admitió que hay una preocupación importante entre los productores nacionales, toda vez que México no está en condiciones de competir con Brasil en la avicultura, "sobretodo porque no hay apoyo al financiamiento que permita impulsar al sector, lo que ha ocasionado el cierre de medianas empresas que estaban integradas a grandes compañías como Bachoco".
Pilgrims Pride tiene entre sus principales clientes a supermercados como Wal-Mart, Costco, Soriana y Chedraui; así como Operadora VIPS, SIGMA Alimentos Centro, Cafeterías Toks y Restaurantes California,
Crivielli resaltó que la compra de "un gigante es un ejemplo de la crisis que vive el sector a nivel global", pues Pilgrims Pride estaba en números rojos y no pudo salir.
Asimismo, destacó que una vez que se realice la compra, "en México se dará una lucha de elefantes que terminarán pisando a las hormigas", al hacer referencia a la industria avícola nacional que está compuesta en su mayoría por pequeños productores que se han integrado a grandes empresas como
Avicarnes que se fusionó con Bachoco.
mpilar@eleconomista.com.mx