El incremente turístico en México y Colombia registrado el año pasado generó que la aerolínea Avianca evalúe ya la posibilidad de abrir rutas directas a Cartagena y Medellín en el mediano plazo, además de incrementar las frecuencias que tienen actualmente, dijo Pablo Antonio Gomes.

Para el director Comercial en México, la eliminación de la visa entre ambos países fue el principal detonador de viajeros. El año pasado llegaron al país, 262,654 colombianos, lo que representó un incremento de 60.4% respecto al 2012 y 108% con 2011.

Estamos en proceso de evaluación de nuevas rutas , comentó ayer el directivo luego del aterrizaje de su avión A330, con capacidad para 252 pasajeros, que sustituirá una de sus cuatro frecuencias diarias que realizan con su equipo A320, de 150 asientos. Se contempla que a partir de octubre, la nueva aeronave realice un vuelo diario.

Avianca tiene las rutas México-Bogotá, Cancún-Bogotá, Monterrey-Bogotá, México- San José, Costa Rica, México-Lima y México- El Salvador.

De acuerdo con empresarios de la industria turística, hay negociaciones para que la línea aérea sudamericana llegue a Puerto Vallarta y Los Cabos, situación que será planteada directamente durante la Vitrina Turística 2014, que organiza la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) la última semana de este mes.

UNA RUTA ATRACTIVA

El acuerdo aéreo bilateral que existe entre México y Colombia plantea la posibilidad de que dos aerolíneas de cada país realicen los vuelos. Aeroméxico y Mexicana de Aviación son las empresas autorizadas, aunque el cese de operación de la segunda dejó un espacio que ha sido cubierto por Interjet, que inició operaciones en julio pasado.

La competencia siempre será bienvenida porque nos hace reconocer nuestras debilidades y oportunidades , comentó el directivo de Avianca. Con base en estimaciones de la aerolínea, en la actualidad cuentan con una participación de mercado de 65% entre las dos naciones.

En 2014, la firma recibirá dos nuevos aviones A330 por mes y tres Boenig 787, el Dreamliner, con los cuales podrán incrementar la actividad de sus distintas rutas a México.

[email protected]