Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Avanzan negociaciones de TLC con Panamá

El subsecretario de Comercio Exterior, Francisco De Rosenzweig, informó que la tercera ronda de negociaciones tuvo resultados provechosos, tras lo cual se fijó el mes de febrero para finalizar las conversaciones.

main image

Panamá.- Panamá y México culminaron hoy con "avances sustanciales" la tercera ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque sin posibilidad de concretar el acuerdo antes de finalizar el año como se habían comprometido.

"Esta tercera ronda ha sido muy satisfactoria, con avances sustanciales", dijo en rueda de prensa el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Francisco De Rosenzweig.

Mientras, la viceministra de Negociaciones Comerciales de Panamá, Diana Salazar, señaló también en la conferencia de prensa que la ronda "fue muy provechosa" porque casi se concluyó la mesa de defensa comercial y se lograron avances en otros rubros.

Las partes fijaron para la primera semana de febrero próximo celebrar en la Ciudad de México la cuarta ronda con miras a finalizar las conversaciones en el primer trimestre de 2014.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli, acordaron el 18 de octubre pasado en esta nación instruir a sus equipos a concluir las pláticas antes de que finalizara este año.

Al respecto, Salazar indicó que están conscientes de la instrucción presidencial. "Nuestro interés (sin embargo) es sacar un buen producto (...) no podemos hacerlo a cualquier costo, sino en la medida en que las realidad nos lo permita", manifestó.

El funcionario mexicano explicó por su parte que los dos países buscan "que el nivel de ambición y proceso de maduración sean idóneos para culminar exitosamente la negociación".

"Creemos que tenemos condiciones para poder avanzar en esta negociación y completarla en forma productiva", comentó Salazar.

En la tercera ronda, que se llevó a cabo del martes a este viernes, los dos equipos revisaron por primera vez las ofertas en la lista de productos a desgravar, en la etapa más compleja de las pláticas.

Mientras México colocó sobre la mesa 12,000 líneas arancelarias, Panamá puso nueve mil.

Salazar indicó que el grupo agrícola y pecuario (lácteos) figuran entre los rubros sensibles.

Rosenzweig señaló por su parte que a su país le interesa fortalecer su presencia en el sector de servicios en Panamá y la manufactura.

El TLC con México le permitirá a Panamá incorporarse a la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú), cuyo requisito de acceso es la existencia de acuerdos comerciales entre sí.

Panamá tiene vigentes pactos comerciales con Perú y Chile y en septiembre pasado firmó uno con Colombia.

Aunque México y Panamá carecen de un acuerdo comercial, mantienen fuertes vínculos con un intercambio de 1,218 millones de dólares en 2012, con un superávit para México de 1,052 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Economía de México.

Las inversiones mexicanas en Panamá en varios rubros ascienden a unos 2,000 millones de dólares.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete