La Secretaría de Energía comenzó en septiembre el programa de rehabilitación de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el cual se llevan a cabo mantenimientos en un total de 40 plantas y 34 tanques de almacenamiento, explicó la titular del ramo, Rocío Nahle, durante la conferencia presidencial.

Las plantas que tendrán reparaciones se ubican ocho en Cadereyta, cuatro en Madero, dos en Minatitlán,  cinco en Salamanca, 12 en Salina Cruz y nueve en Tula. Por lo pronto, se lleva a cabo la ejecución de trabajos en 23 plantas y ya se han concluido los trabajos en cinco de ellas. Para el 2020 se difirieron los trabajos en 17 plantas más, con lo que en marzo se terminarán estas obras para incrementar el proceso de crudo de Pemex.

En lo que respecta a tanques de almacenamiento, que son indispensables para la operación de las refinerías, se reparará un total de 34 equipos de los cuales 10 se ubican en Cadereyta, seis en Minatitlán, seis en Salamanca, siete en Salina Cruz y cinco en Tula. A partir de septiembre se ejecutan 10 trabajos y 24 más fueron diferidos para los primeros cuatro meses del 2020.

Las rehabilitaciones que se llevan a cabo, particularmente la salida de operación de un tren o línea completa de proceso en Tula, han provocado que luego de llegar a un máximo de 814,000 barriles diarios de proceso en las seis refinerías al mes de septiembre, se reporte una caída hasta 548,000 barriles diarios al arrancar noviembre, indicó Nahle.

[email protected]