El gobierno federal, a través de las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente, decidió otorgar dos permisos para siembras de maíz transgénico en el estado de Sinaloa, luego de dos años en los que se realizaron pruebas experimentales en esa zona, informó AgroBIO, organismo que agrupa a las principales empresas de biotecnología agrícola con presencia en México.

A los dos permisos se suman cuatro solicitudes que aún están pendientes de resolución por la autoridad en Sinaloa y otras siete en Tamaulipas, estas solicitudes también cumplen con todos los requisitos de ley, por lo que se espera que los permisos se expidan en los siguientes días con el fin de alcanzar las fechas de siembra que demanda el cultivo , indicó el organismo.

Asimismo, informó: La tecnología ahora aprobada para su siembra en programa piloto, ya fue satisfactoriamente sembrada en México de manera experimental, en los términos dispuestos por la ley y conforme a las medidas de bioseguridad y condicionantes impuestos por la autoridad competente .

Con lo anterior, informó el organismo en el que se agrupa Monsanto, Pionee, Dow AgroSciences, entre otras empresas, que el maíz genéticamente modificado es equivalente agronómicamente al maíz convencional, así como su eficacia biológica, puesto que controla las plagas objetivo y no tiene efecto nocivo alguno en las poblaciones de insectos benéficos o inocuos para el cultivo .

La firma AgroBIO sostuvo: Con la aprobación de las solicitudes de programa piloto y el avance a esta segunda fase, México podrá dar un paso firme para que sus productores tengan acceso a esta tecnología. Una tecnología que, de acuerdo con los últimos datos reportados, ya ha sido adoptada por más de 16.7 millones de productores alrededor del mundo y para la cual destinaron, solamente en el 2011, casi 160 millones de hectáreas .

De acuerdo con la ley es indispensable que antes de comercializar el grano genéticamente modificado, debe realizar experimentos, posteriormente las pruebas pilotos para concluir con la etapa de comercialización.

Carlos Salarzar, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, declaró: Sí es un avance porque permite la adopción de nueva tecnología y nos pone en niveles de competencia con Estados Unidos, que produce puros transgénicos .

[email protected]