Las mayores cámaras de Comercio de México y Estados Unidos (EU) dieron ayer su respaldo para que el gobierno mexicano forme parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica Estratégica (TPP, por su sigla en inglés).

Con el TPP se quiere expandir una pequeña zona de libre comercio integrada por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, al sumar a otros cinco países (Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia). Canadá, México y Japón realizan gestiones para su posible incorporación a este Tratado de Libre Comercio regional.

Esto permitiría a las exportaciones mexicanas y estadounidenses dirigidas a los miembros del TPP conservar el estatus de origen de la mercancía, incluso con un alto porcentaje de contenido dual , indicó la Cámara de Comercio de EU (US Chamber of Commerce) en un documento que difundió ayer.

México cuenta ya con el apoyo de los países participantes, con excepción de EU, para participar en las negociaciones del TPP. Primero necesita el apoyo de la Representación Comercial de la Casa Blanca y luego la aprobación del Congreso estadounidense.

El documento, llamado Mejorando la Asociación Económica Estados Unidos-México , fue elaborado por la iniciativa de liderazgo de ambos países, en la que participan empresas como IBM, GE, FedEx, Exxon Mobil, DHL y Chevron, además de la Cámara.

En el TPP se han discutido una mayor integración regional a través del comercio de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, cooperación regulatoria, transparencia, coexistencia de TLC vigentes, pymes y competitividad.

El TPP es un tema importantísimo para México; es crucial que entremos a este acuerdo pero desde la negociación, porque un acuerdo regional de esta naturaleza requiere que estemos desde el principio del proceso , dijo Lorenzo Ysasi, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Según Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, las empresas de su país requieren que el TPP establezca nuevas metas y estándares en temas clave emergentes, como las compañías paraestatales, la coherencia regulatoria y la propiedad intelectual.

La Cámara de Comercio de EU es la más grande federación de negocios en el mundo y uno de los grupos que más gasta en cabildear en su país. Agrupa a 3 millones de empresas y 850 asociaciones empresariales en 91 países.

[email protected]