El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que fue autorizado el cupo de importación de pollo hasta por 300,000 toneladas procedentes de Brasil, a fin de evitar el alza de precios de ese alimento.

En conferencia de prensa, el secretario de Economía dijo que el cupo esta en proceso de autorización por parte de las empresas exportadoras brasileñas y corresponde a la Senesica dar la anuencia para hacer la incorporación y la importación de ese producto.

Consideramos que el mercado mexicano en esta materia de aves debe tener esta posibilidad para evitar lo que nos ocurrió a inicios del año pasado que prácticamente se incrementaron entre un 25, 30 y hasta 40% los precios del pollo en sus diferentes presentaciones , comentó.

El martes, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) informó que para el 2014 este sector proyecta un crecimiento, aunque conservador, de 1.7%, lo que permite dejar atrás las pérdidas ocasionadas por la influenza aviar y hace innecesario ampliar los cupos de importación de países con los que México no tienen tratado comercial -Brasil- y que promueve la Secretaría de Economía.

El viernes pasado la Cofemer publicó una solicitud de la SE para modificar la Ley de Impuestos generales de Importación y Exportación y ampliar el plazo hasta diciembre del 2015, con el argumento de que la producción nacional de pollo aún no se recupera de las afectaciones generadas por la influenza.

En el 2013 las importaciones de pollo llegaron a 386,511 toneladas, 24.11% más que en el 2012, cuando se importaron 311,506 toneladas. En tanto, la producción de ese año fue de más de 5.4 millones de toneladas de alimento, cuyo valor de la producción fue superior a los 113,000 millones de pesos.

apr/ Con información de SE y Pilar Martínez