La compañía italiana de gestión de autopistas Atlantia está delineando una oferta para adquirir la participación mayoritaria del operador mexicano de peajes Red de Carreteras de Occidente, como parte de un plan de expansión del grupo europeo fuera de su mercado local, dijeron tres fuentes con conocimiento del tema.

El grupo presentaría una oferta conjunta con varios socios mexicanos para comprar 51% de Red de Carreteras de Occidente (RCO) a Goldman Sachs, dijo una de las fuentes, aunque agregó que las recientes tensiones entre México y Estados Unidos podrían jugar un papel clave en la decisión final.

NOTICIA: Propone RCO 234 mdp para autopista Tepic-San Blas

La relación entre ambos países se tensó este mes luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, insistiera en que México debe pagar la construcción de un muro en la frontera, lo que llevó al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, a cancelar una visita oficial al país vecino.

Trump también prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comparte con México y Canadá.

NOTICIA: Red de Carreteras de Occidente construirá autopista Tepic-San Blas

Si la oferta avanza, Atlantia podría gastar hasta 650 millones de euros (699 millones de dólares) en su parte de la adquisición, agregó la fuente.

Atlantia está buscando aumentar a 50% su porción de utilidades estructurales obtenidas de operaciones internacionales para el 2020, desde el actual 25 por ciento.

En 2015, la empresa registró ganancias antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones (EBITDA) por 3.200 millones de euros.

NOTICIA: ICA vende participación en RCO

Los principales activos del grupo son Autostrade per l'Italia, la red de autovías más grande de Italia, y Aeroporti di Roma, la empresa que opera los aeropuertos de Roma. El año pasado compró la participación mayoritaria del operador del aeropuerto de la ciudad francesa de Niza y una porción de SAVE, que administra el aeropuerto de Venecia.

abr