Un gran hito para las Energías Renovables se vivió esta tarde en el marco del Energy Day de la COP 25. Asociaciones gremiales representantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y España se reunieron para firmar un compromiso de desarrollo renovable en sus diferentes naciones, como herramienta fundamental en la mitigación del cambio climático.

La crisis climática se encuentra en un punto de quiebre. Según estudios internacionales, las emisiones de CO2 crecieron alrededor del 3% en 2018, lo que supone un récord nunca visto en la historia de la humanidad y una de las principales razones de este incremento fue el aumento de uso del carbón. 

No cabe duda entonces que el sector energía es el más contaminante del mundo, por lo que el reemplazo a energías limpias, no solo en generación de energía eléctrica, sino también en transporte, calefacción y otros usos, es una potente herramienta para reducir las emisiones de esos sectores, detallaron en México a través de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), participante del convenio.

El convenio firmado por las 12 asociaciones adheridas a este primer hito tiene como objetivo principal establecer las líneas maestras de colaboración para los objetivos compartidos, como el reemplazo de los combustibles fósiles, tanto para la generación eléctrica como para otras aplicaciones, el relacionamiento respetuoso, armónico y constructivo con las comunidades de las zonas donde se desarrollan los proyectos y el impulso a la competencia, entre otros.

Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la AMDEE señaló que “la firma de este compromiso es un gran avance para la generación y el desarrollo de energías renovables en la región iberoamericana. La colaboración entre cada una de las asociaciones contribuye a consolidar un sector que promueva las nuevas tecnologías, las mejores prácticas y la transición energética por un mejor futuro. En México continuaremos impulsando esta transición en beneficio de millones de familias y de un país con mayor inclusión y oportunidades para todos.

Según el convenio marco firmado la tarde del miércoles en Madrid por las 12 asociaciones representantes de las energías renovables de Iberoamérica, se acuerda designar a una de ellas como Coordinadora General de la alianza, la cual asumirá este rol durante un año, con opción de reelección por un periodo consecutivo adicional. La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA, fue la entidad designada en esta oportunidad como la primera en asumir este rol.

La Coordinadora General tiene la responsabilidad de: Representar a las asociaciones en aquellas actividades en que todas ellas acuerden expresamente participar en conjunto como bloque de asociaciones.

Identificar y proponer a las asociaciones oportunidades de acciones conjuntas tendientes a cumplir con los objetivos del presente Acuerdo Marco.

Además, de implementar los acuerdos adoptados por la unanimidad de las asociaciones. Mantener el listado actualizado de asociaciones participantes en el presente Acuerdo y realizar el registro de nuevas asociaciones que se incorporen a él. Convocar a reuniones entre las asociaciones.

Coordinar, en su oportunidad, la elección de la nueva Asociación Coordinadora.

Las energías renovables son las protagonistas de la transición energética y con ello de la disminución de emisiones de la industria. Además de aportar en la lucha contra el calentamiento global, las energías limpias son un factor fundamental también en la descontaminación local, es por eso que es tan importante este hito conjunto de promoción y desarrollo de las energías renovables como la herramienta más potente para la mitigación del cambio climático.

La firma Iberoamericana desarrollada en la COP 25 es sólo el primer paso para la consolidación de esta Red Renovable que pretende seguir expandiéndose con el ingreso de nuevas asociaciones y países, detallaron.

[email protected]